La Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua aseguró un inmueble propiedad del ex gobernador del estado, Javier Corral Jurado, como parte de una investigación por un presunto desvío de 98.6 millones de pesos.
Personal de la dependencia informó que se trata de un condominio denominado “Cabaña El Rincón”, ubicado en una zona exclusiva de la Sierra Tarahumara, dentro de un área natural protegida, el cual aparece registrado en la Dirección de Catastro del municipio de Ocampo a nombre del ex mandatario.
El operativo se realizó este viernes en el municipio de Ocampo, cabecera municipal de Basaseachi, por elementos de la Fiscalía Anticorrupción, en cumplimiento de una resolución judicial librada ayer por un juez de control.
¿Dónde se encuentra la cabaña de Corral?
De acuerdo con la información recabada, la cabaña se localiza en una zona montañosa de abundante vegetación de esa región y presenta un estilo rústico.
La propiedad forma parte de la declaración patrimonial del exmandatario, a quien la Fiscalía identificó como imputado dentro de la carpeta de investigación 3050/2024.
“Se deriva de una denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua y constituye una técnica de investigación legalmente prevista en el Código Nacional de Procedimientos Penales, y se realiza con el objetivo de impedir que esta propiedad sea transmitida, enajenada o gravada bajo cualquier modalidad, mientras continúan las indagatorias correspondientes"
"Forma parte de los diversos aseguramientos realizados a distintos imputados en esta misma carpeta de investigación, incluso en otras entidades federativas como Morelos, en el municipio de Tepoztlán”, se indica en un comunicado de prensa emitido esta mañana.
Al estar asegurado, el Ministerio Público Anticorrupción se encuentra facultado para realizar diversas diligencias sobre el inmueble, a fin de garantizar que el bien pueda servir para la eventual recuperación o resarcimiento de un presunto daño causado a los chihuahuenses por 98.6 millones de pesos que, al parecer, se distrajeron, desviaron y dispusieron, indicó la Fiscalía.
“La medida judicial tiene como finalidad evitar la simulación de actos de disposición o la transferencia del patrimonio investigado a terceros vinculados, incluyendo redes de apoyo conformadas por familiares y/o ex servidores públicos que tuvieron participación activa durante el quinquenio 2016–2021”, se indicó.
MO