Con repaso hasta en las porras de los cánticos en el día de prácticas previo a la competencia FIRST Regional Laguna 2022, los equipos apretaron las últimas tuercas y realizaron los ajustes necesarios, para que este 25 de marzo pongan en marcha esta competencia llena de trabajo en equipo, liderazgo y solución de problemas constantes.
Muy temprano, en la zona de pits de la Arena Borregos del Tec de Monterrey Campus Laguna empezaron las indicaciones para iniciar con las prácticas en las que simularon partidos en la duela oficial, lo que resultó una oportunidad para dejar relucir los detalles que en el día de la competencia no deberían aparecer.
Desde su trinchera, los integrantes de los equipos pusieron su máximo esfuerzo ya que no hay vuelta atrás: este viernes 25 de marzo inician las contiendas oficiales donde pondrán lo mejor de su conocimiento y práctica alrededor de 350 competidores de 41 equipos provenientes de instituciones laguneras y otras regiones del país.
En cada partido de práctica se presentaron de cuatro a cinco robots en un total de 28 encuentros durante todo el día. El objetivo de cada equipo consta de tomar con su prototipo una serie de pelotas del tamaño de un balón de básquetbol, para lanzarlas buscando que ingresen al cono gigante en el centro y generar puntos.
Ajustan errores y fallas previo al gran día
Al terminarse el tiempo, cada robot tiene que maniobrar hacia una zona donde lo esperan barras verticales en las que debe colgar antes del límite de minutos. Luego, desde el andén se acercan los siguientes equipos en participar mientras los salientes colocan sus máquinas en su respectiva base para llevarlos a pits.
Ya en la zona de ajustes, los grupos de jóvenes se reunieron para poner en la mesa los errores y fallas para solucionarlas en ese momento, tal como el equipo de los Tec Bot 3158 de la Prepa Tec de Toluca, Estado de México, que quiere dejar todo listo para ser de los aspirantes a llevarse el triunfo.
“Estamos tratando de ganar este regional, tenemos un robot muy bueno. Hemos tenido dificultades en la pretemporada pero ahora cerramos muy fuerte para ganar. Este día son prácticas y tratamos de calibrar todo y tener al robot lo mejor posible para las clasificatorias, además de que los conductores tengan más práctica”,dijo Tec Bot, Gabriel Ponce Peña.
Buscan "dar pelea en la cancha"
En ese contexto, la joven Valery Michelle Márquez Pérez, del equipo CETMOV 4401 y estudiante de la Cetlar, expresó que entusiasmo e ilusión es lo que prevalece en el grupo, que desde antes de terminar el año anterior empezó todo el camino.
“En este día previo hay mucho entusiasmo porque hemos trabajado durante meses y ya estar aquí nos emociona mucho. Hoy tuvimos algunos problemas pero hemos tratado de solucionarlos lo antes posible para competir y dar pelea en la cancha. Me gusta mucho este ambiente de estar en un sitio donde arreglan cosas”, compartió la joven que buscará estudiar Ingeniería en Aeronáutica.
Sgg.