El alcalde Homero Martínez Cabrera anunció que se elabora en el Tribunal Agrario del Sexto Distrito en La Laguna el convenio de indemnización al ejido Graseros tras la afectación sufrida hace 55 años con la construcción de la presa Francisco Zarco.
Hizo ver que hay versiones distintas que aseguran que al paso de los años se les ha venido indemnizando de una u otra forma, donde incluso se les ayudó para construir sus casas y la introducción de los servicios; sin embargo, nunca se configuró como un finiquito legal.

“Ahora ya se está trabajando en un convenio firme, ya está en el Tribunal Agrario, se hizo la propuesta de los ejidatarios originales, se elaboró el avalúo por parte del INDAABIN respecto al valor real de las tierras; se ha dialogado con la gente de Conagua y yo he intervenido porque al final son gente del municipio y es parte de la gobernabilidad”, agregó.
Expuso que tras una reciente visita a la Ciudad de México, se le informó que el próximo martes deberán estar los abogados al Tribunal Agrario para firmar el convenio y una vez cumpliendo con esa disposición, se estaría en condiciones de hacer el pago del finiquito por parte de la Conagua con un aproximado a los 55 millones de pesos y sería un tema saldado.
Martínez Cabrera detalló que en esas negociaciones se había mencionado la posibilidad de hacer contratos de compra-venta, sin embargo ello implicaría el pago de impuestos en contra de los ejidatarios, por lo que se sugirió y acordó que fuera con el concepto de indemnización para manejar el recurso como un pago reparador de una afectación.
cale