• Regístrate
Estás leyendo: Firmar hoja en blanco, puede ser arma de "doble filo"
Comparte esta noticia

Firmar hoja en blanco, puede ser arma de "doble filo"

Los despidos injustificados son la tercera parte de los casos que llegan a las juntas de Conciliación y Arbitraje de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo


Publicidad
Publicidad

Firmar una hoja en blanco es uno de los temas más escabrosos en la contratación laboral, los despidos injustificados son la tercera parte de los casos que llegan a las juntas de Conciliación y Arbitraje de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

El licenciado Jesús Martin Puentes laboró varios años en las "julcas" de Conciliación y señaló que la firma de un documento en blanco es una arma de doble filo para el trabajador, "la hoja en blanco puede ser una protección para el patrón a la hora de que el trabajador renuncia, con ese documento puede llenarse cualquier cosa para el trabajador, puede llenarse como un pagaré o como un delito y pueda ser que fue un fraude y como tiene la firma puede ser investigado”.

Sin embargo, el licenciado comentó que varias empresas los hacen firmar hojas en blanco o pagarés y al firmar un pagaré es un tema más grave, porque el patrón puede decir que le prestó tanta cantidad y no ser verdad.

Martin Puentes señaló que es una forma de protegerse y más en empresas importantes, por la razón de la rotación de sus empleados, “eso por lo general los licenciados les comentan a los patrones para que se puedan amparar para la reducción de costos, modificar la antigüedad, las prestaciones de ley".

Pero también la hoja en blanco puede ser usada a favor del trabajador a la hora de realizar una demanda pericial, "ya que el patrón tendría que meter dinero y eso sería un gasto más y lo que más le convendría es mejor darle el finiquito a su empleado sin la necesidad de amenazarlo con la hoja en blanco, esto si el empleado o demandado sabe actuar, porque hay gente que prefiere no hacer nada y mejor dejar las cosas así".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.