Estados

FGR descarta que exista denuncia por recorrido nocturno en zona arqueológica de Calakmul

La Fiscalía General de la República confirmó que el INAH no ha interpuesto denuncia por el ingreso nocturno a la zona arqueólogica de Calakmul.

El encargado de la delegación de la Fiscalía Federal de Campeche (FFC) de la Fiscalía General de la República (FGR), José Ignacio Coronel Cruz, confirmó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a cargo de Adriana Velázquez Morlet, no interpuso la denuncia por el acceso nocturno a la zona arqueológica de Calakmul, en el que está involucrado el vicefiscal estatal Arturo Bravo Muñoz.

Indicó que, a la fecha, no hay ningún tipo de acercamiento sobre este caso, de denuncia ni proceso oficial, sobre los hechos ocurridos en el mes de febrero, luego de que el mismo INAH emitiera un comunicado en el que negó haber autorizado el permiso para ingresar al sitio patrimonial en horario no permitido.

Mencionando que el horario de visita a la zona arqueológica es de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas, con último acceso permitido a las 16:00 horas, y que, en caso de incumplimiento de la normatividad, el INAH procederá conforme a la materia.

Incluso el funcionario federal ante el tema indicó que se trata de un tema mediático.

“No tenemos ninguna denuncia al respecto. La realidad de las cosas es que es una nota periodística, sí, las notas periodísticas en esencia no tienen una fuerza como para iniciar una carpeta de investigación”, indicó Coronel Cruz.

Por su parte, la directora del INAH dijo que están en el periodo de pruebas y que están escuchando las versiones de los involucrados en la irrupción ilegal. 

Adelantó que posiblemente se dé una sanción administrativa al hotel Tren Maya, que se daría a conocer el próximo mes de mayo.

Luego de lo ocurrido, indicó que pideron la intervención de la Guardia Nacional, se están coordinando con el hotel y advirtieron a los custodios estar más atentos, a menos de que haya una autorización.

¿Qué ocurrió en Cakmul?

El INAH informó que un grupo de personas ingresó a la zona arqueológica de Calakmul fuera del horario permitido, a través de un guía que los trasladó desde el Hotel Tren Maya Calakmul hasta el sitio, catalogado como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Se confirmó que uno de los involucrados fue Arturo Bravo Muñoz, vicefiscal general de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche. 

Ante los hechos, el INAH se deslindó del recorrido realizado por dos parejas, cuyo video fue publicado en la red social TikTok. 

AV

Google news logo
Síguenos en
Ana Rosa Morales
  • Ana Rosa Morales
  • Corresponsal en Campeche. Durante más de 15 años ha estado al frente del noticiero radiofónico de mayor cobertura en el estado.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.