• Regístrate
Estás leyendo: Festejan el natalicio de Ibargüengoitia en Guanajuato
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 14:10 Hoy

Festejan el natalicio de Ibargüengoitia en Guanajuato

El director del Instituto Estatal de Cultura, Juan Alcocer Flores, inauguró la exposición conmemorativa del 90 aniversario del natalicio del escritor guanajuatense, Jorge Ibargüengoitia.

Publicidad
Publicidad

El director del Instituto Estatal de Cultura, Juan Alcocer Flores, inauguró la exposición conmemorativa del 90 aniversario del natalicio del escritor guanajuatense, Jorge Ibargüengoitia, misma que manda el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y que consta de 93 piezas entre 44 documentos, 45 fotografías, caricaturas entre otros elementos, que estará en exhibición hasta marzo y después se llevará a otros estados de la República.

La muestra quedó montada en el Museo del Pueblo de Guanajuato, a un lado de la Universidad de Guanajuato, “a Don Jorge le tenemos preparadas más de 120 actividades, entre lecturas en voz alta, títeres, narraciones orales y actividades que habrá en todo el estado a través de las bibliotecas públicas”, anunció el director de cultura.

Cabe recordar que el escritor, bautizó en su obra Estas Ruinas que ves, a la ciudad de Guanajuato como Cuévano, por lo que a la fecha a los capitalinos también se les llama cuevanenses.

Los restos del escritor están colocados en una bala de cañón en una base de concreto en el Parque Florencio Antillón, casi enfrente del Palacio de Gobierno del estado, donde vivió su infancia.

“Hoy cumpliría 90 años don Jorge Ibargüengoitia, un escritor maravilloso que prácticamente inmortaliza a Guanajuato, bajo la ironía del nombre de Cuévano, y los cuevanenses como ahora se les dice a los habitantes de aquí de la capital”, dijo Juan Alcocer.


Señaló que sería importante que los grupos de teatro de la localidad, se atrevieran a reponer la obra El Atentado, porque hace años que no se monta.

Cabe destacar que en la exposición hay tres piezas originales prestadas por particulares, dos de ellas de portadas de libros de las ediciones Joaquín Mortiz, pintadas por Joy Laville, esposa del escritor guanajuatense.

El director dijo que también se celebrará el centenario del natalicio de la escritora Emma Godoy, que también fue muy prolífica y también es fundadora del INAPAM o el INSEN.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.