Estados

A 15 años del crimen de Marisela Escobedo, colectivos mantienen viva su lucha en Chihuahua

Marisela Escobedo buscaba justicia por el asesinato de su hija Rubí Marisol Fraire Escobedo, cometido por su ex pareja.

Este 16 de diciembre se cumplen 15 años del crimen contra Marisela Escobedo. Como cada año, activistas de Chihuahua y otros estados siguen pidiendo justicia.

Caso Marisela Escobedo

La vida de Marisela dio un giro inesperado en 2008 cuando su hija Rubí Marisol Fraire Escobedo fue encontrada muerta. Las investigaciones arrojaron que el agresor fue Sergio Rafael Barraza Bocanegra, pareja de Marisela.

A pesar de que Barraza Bocanegra fue detenido y llevado a juicio, las autoridades lo absolvieron y quedó en libertad. Ante esta situación, Marisela comenzó una lucha para exigir la aprehensión del asesino de su hija.

Recorrió el país, encabezó marchas, realizó múltiples protestas, incluso encontró por su cuenta a Sergio en tres ocasiones y demandó su detención.

Además recibió amenazas de muerte por parte de la familia de su ex pareja; advirtió que sería asesinada si no hacían nada para protegerla.

Todo cambió la noche del 16 de diciembre de 2010, Marisela Escobedo Ortiz fue asesinada en las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Detienen a autor material del asesinato de Marisela

En 2012, las autoridades de Chihuahua lograron la detención de José Enrique Jiménez Zavala, alias El Wicked, identificado como el autor material de asesinato de Marisela. 

Dos años más tarde, El Wicked fue encontrado muerto en su celda, “Fue alrededor de las 21:20 horas, que durante uno de los recorridos de vigilancia en los pasillos del módulo de alta seguridad, un custodio se percató que Jiménez Zavala se estaba convulsionando dentro de su celda, por lo que de inmediato pidió ayuda a uno de sus compañeros para trasladarlo al área de hospital”, informaron las autoridades.

La versión del infarto fue desmentida días después por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, las investigaciones que realizaron revelaron que la verdadera causa de muerte de José Enrique Jiménez fue por estrangulamiento y no por un infarto. 

"Al concluir los estudios científicos que le fueron practicados al cadáver de quien en vida respondiera al nombre de José Enrique Jiménez Zavala, alias El Wicked, los expertos en medicina forense determinaron que la causa de muerte fue por 'estrangulamiento' consecutivo a fractura luxación foramen -C1-C2 (fractura de columna cervical)", informó la FGE.

El fiscal Sergio Almaraz Ortiz, dijo que se identificó a Jaime Noel Cuevas Baeza, compañero de celda de El Wicked, como el presunto homicida.

Fiscalía de Chihuahua reabrió caso

En 2020, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció que se retomaría la investigación del caso de Marisela Escobedo.

“Aquí está la respuesta de la Fiscalía General del Estado, vamos a reaccionar así para que nos demos todos la oportunidad realmente de cerrar el caso con justicia completa, que no quede nada pendiente en términos de alguna línea de investigación por parte de familiares o por quienes estuvieron llevando la defensa y el caso de Marisela.”

rdr

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.