• Regístrate
Estás leyendo: Federación envió menos pruebas para VIH: Salud
Comparte esta noticia

Federación envió menos pruebas para VIH: Salud

Aunque Censida informó que se entregaron 65 mil 625 exámenes rápidos, el Estado dice que solo recibieron 44 mil 425.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Salud del Estado negó haber desviado pruebas rápidas para la detección de VIH a programas ajenos, al señalar que en 2016 no recibieron la cantidad estipulada por parte de la Federación.

A través de un comunicado, la dependencia estatal aseguró que el año pasado solo obtuvo 44 mil 425 análisis exprés, aproximadamente 21 mil menos de los acordados en el Convenio Específico en Materia de Ministración de Subsidios para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida).

“El Estado solo recibió la cantidad total de 44 mil 425 (pruebas rápidas de VIH), las cuales fueron enviadas y recibidas hasta el 05 de septiembre del 2016. El resto no fue enviado en los meses posteriores”, señala el documento.

Indicaron que 14 mil 400 exámenes fueron distribuidos en hospitales de los Servicios de Salud; nueve mil 356, en las Jurisdicciones Sanitarias, y 715 entre organizaciones de la sociedad civil.

El resto de las pruebas, según la Secretaría, son utilizadas en el año en curso junto a las 44 mil 625 que se proyecta recibir para el actual periodo.

La dependencia estatal descartó que la disminución de insumos para Nuevo León en 2017 se haya derivado de malos manejos o incumplimiento de indicadores.

“(El recorte de los insumos obedece) a una reducción que fue notificada por parte de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal para algunos programas”.

Respecto a las pruebas de detección de sífilis, Salud mencionó haber recibido solo seis mil 740 de las 11 mil 640 que se habían pactado en el convenio federal.

Además, negó un desvío de recursos por la aplicación de los análisis de VIH en mujeres embarazadas, ya que consideran a este sector como población clave de riesgo.

Alza en ETS, por mejora en detección

La Secretaría de Salud afirmó que el aumento en los casos de enfermedades de transmisión sexual se debe a la intensificación de las acciones de detección, como son incremento en las pláticas educativas y de concientizaciones, además del trabajo de capacitación del personal de salud para la identificación de síntomas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.