• Regístrate
Estás leyendo: Familias en riesgo por socavón van a un hotel
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 08:28 Hoy

Familias en riesgo por socavón van a un hotel

A petición de la empresa Aldesa, Protección Civil de Morelos evacúa a residentes de un fraccionamiento durante la madrugada de ayer.

Publicidad
Publicidad

La coordinación de Protección Civil de Morelos, a "petición intempestiva" de la empresa Aldesa, evacuó a seis familias residentes de un fraccionamiento ubicado a un costado del socavón que se abrió en el Paso Express el pasado miércoles, ante el riesgo del colapso de un muro de concreto, el cual será demolido.

La empresa hospedó a las familias en el Hotel One de Cuernavaca, donde estarán las próximas tres noches, en lo que llevan a cabo las obras de rehabilitación.

Francisco Javier Bermúdez, titular de Protección Civil, aseguró que el domingo por la noche David Rodríguez, uno de los encargados de la obra, pidió el apoyo de la dependencia para evacuar a las familias del fraccionamiento Arroyo de Cristo.

Explicó que el desalojo se llevó acabo debido a la posibilidad de que la barda que separa los hogares del Paso Express colapse durante la demolición.

Reconoció que desconocen cuál es el proyecto de ejecución de obra de reparación del socavón, aunque el viernes se le extendió un plazo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la empresa Aldesa para que informen qué se va hacer y los lapsos de ejecución de la obra.

"No hemos podido contactar a nadie, hace unos minutos contacté al nuevo delegado. Le comentamos a la gente de la SCT que cada vez que haya algo así se nos contacten con tiempo. Esa fue la molestia de los vecinos, que les avisaramos en la madrugada", precisó.

Despiertan a vecinos

El muro de 300 metros lineales por 15 de altura resultó afectado por las lluvias y dos socavones en el lugar. La base del muro se debilitó, así como la parte media debido a la ausencia de soporte, donde apareció el socavón mayor.

Desde hace varios días, vecinos denunciaron que el muro se ha ido "despegando" de la carpeta asfáltica y pareciera que está "vencido" en algunos puntos.

"Hubo un consenso entre los vecinos para que en cada casa se quedara uno de los familiares para cuidar la vivienda, pese a que se ofreció seguridad. El resto de las personas se trasladó al hotel", contaron los afectados.

La empresa Aldesa alquiló 10 habitaciones en un hotel de cuatro estrellas cerca del lugar; sin embargo, para el mediodía de ayer la mayoría regresó a su casa.

Para los vecinos del fraccionamiento, cuyo trazo comprende a más de 15 colonias, la solicitud de desalojo fue "precipitada y molesta", debido a que fue en la noche y, en otros casos, en la madrugada.

Eugenia Cámara relató que las autoridades de PC y de Aldesa llegaron a su casa para notificarle que tenía que desalojar por el riesgo de un derrumbe.

"Estaba durmiendo cuando nos avisaron que estaba Protección Civil en mi puerta y que nos fuéramos ya, porque el muro se iba a caer. Nos dijeron que las casas que están pegadas al muro serían las más afectadas. Hablamos con funcionarios de la SCT y nos dijeron que ellos no saben nada, que quienes habían dado la orden y pedido que nos sacaran fue la empresa", contó.

En tanto, la asociación civil Transformando Somos Más presentó ante la PGR una denuncia contra el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, por corrupción, a fin de que deslinde su responsabilidad por el socavón del Paso Express.

La asociación acusó a Ruiz Esparza de la presunta comisión de diversos delitos durante su administración, entre los que se encuentran abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, cohecho y peculado.

La organización denunció que el secretario ha generado un daño al erario hasta por 187 mil 175 millones de pesos, derivado de las obras que "han fracasado durante su administración".

Senadores piden renuncia

El PRD en el Senado demandó la destitución inmediata del secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, ante las evidencias de corrupción que rodean la obra del Paso Express, mientras que el senador del PT-Morena Miguel Barbosa retó al funcionario a renunciar si realmente tiene lealtad con el presidente Enrique Peña Nieto.

La coordinadora perredista Dolores Padierna dijo que ante las evidencias de corrupción en la construcción en esa carretera y "por la falta de sensibilidad ante la tragedia, demandamos la destitución inmediata de Ruiz Esparza".

En el mismo sentido, Barbosa Huerta explicó, a su vez, lo que considera han sido procesos amafiados en la construcción.

"Diría que la obra fue de mucho menor costo del dinero destinado (2 mil millones de pesos) y los peritajes van a arrojar que se invirtió menos, muchas se concesionan a un precio mayor y quienes consiguen la adjudicación pagan moches, que después derivan en malas obras".

Claves

Ofrecen asistencia

• La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó que contactará a las víctimas indirectas del accidente en el Paso Express.

• El comisionado Jaime Rochín explicó que el reconocimiento es el primer paso para la ayuda inmediata, asistencia y reparación a las que tienen derecho.

• También pusieron a disposición de los familiares los servicios de atención médica, psicológica, trabajo social y asesoría jurídica.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.