Familias que viven en colonias aledañas al Parque Metropolitano de León, se ven beneficiadas con la renta de lotes baldíos y cocheras como estacionamientos improvisados para los visitantes del Festival Internacional del Globo.
Desde este fin de semana, comenzaron con la limpieza de lotes para retirar las hierbas y escombros que dejan en ellos, y así poder ir delimitando cada uno de los espacios donde los asistentes podrán dejar sus vehículos.
Comerciantes de la zona aseguran que aun que no se incrementa la venta de comida durante el festival, no se ven afectados por el intenso tráfico que se genera desde temprana hora, y se sienten orgullosos de que León sea la sede de este festival.
A José le prestan un lote, en la colonia Valle Hermoso, el se encarga de limpiarlo y a cambio el duelo del predio le permite usarlo como estacionamiento durante el FIG, señala que al día llega a sacar hasta mil pesos, esto representa una importante mejora a su economía, aun que no tiene una tarifa definida, espera que este año lleguen muchos automovilistas a la zona en busca de un lugar seguro para dejar su vehículo.
La familia Castro, habitantes de la colonia Presa de los Castillos cuenta con un amplio espacio dentro de su terreno, y desde hace 10 años decidieron rentar su cochera como estacionamiento para el evento, ya que cuentan con una ubicación cercana a uno de los accesos del parque.
Toda la familia se dedica durante ese fin de semana a acomodar los vehículos que llegan a la zona, y representa un buen ingreso para la familia prestar este servicio, aun que señalan que en algunas ocasiones se han visto afectados por los operativos de tránsito que prohíben la entrada de vehículos a la zona y desvían la circulación hacía calles aledañas.
El Festival Internacional del Globo, no sólo deja una importante derrama económica al sector turismo, también se ven beneficiadas familias que encuentran oportunidad de negocio en la renta de espacios de estacionamiento.