• Regístrate
Estás leyendo: Familiares de las víctimas de socavón quieren “sanción ejemplar”
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 07:58 Hoy

Familiares de las víctimas de socavón quieren “sanción ejemplar”

Los deudos rechazan apoyo de la SCT y la constructora del Paso Express; presentarán una demanda por homicidio culposo por omisión y exigirán indemnizaciones por daño moral y material.

Publicidad
Publicidad

La familia de los dos hombres que murieron tras caer al socavón en el Paso Express de Cuernavaca, Morelos, el pasado 12 de julio, demandará por homicidio culposo por omisión y exigirá indemnizaciones por daño moral y material, informó el abogado de los deudos, Darío Oscós Coria.

“Con la información que hay y los elementos que estamos reuniendo, estamos frente a un homicidio culposo de acción por omisión. ¿Por quién? Eso es lo que hay que deslindar. Segundo, sin duda hay daño material, y tercero, también moral. Esto es lo que hay que indemnizar”, indicó el abogado.

“En la medida que tengamos más conocimiento de los hechos, de la gravedad de las responsabilidades, del deslinde, de los agentes victimarios, de los culpables, estaremos con elementos adicionales para tener una estimación y sugerir los respectivos montos (de las indemnizaciones).

Ya hay experiencias de casos parecidos, que son criterios catastróficos, pero este tiene características y magnitudes insospechadas”, añadió Oscós Coria.

Agregó que en las indagaciones y en los procesos judiciales que se sigan, serán involucradas decenas de personas físicas y morales que igual pertenecen a la empresa Aldesa o a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y serán encaminadas a ser enjuiciadas por las vías penal, civil, laboral y hasta administrativa, referente al proceso, eficiencia y desarrollo de la obra.

En conferencia de prensa, el abogado reveló que las demandas y denuncias se interpondrán en los siguientes días, en tanto se terminan de reunir los elementos.

Sin embargo, y aun cuando se espera una indemnización ejemplar por parte de las personas morales que los jueces determinen, la familia Mena Romero decidió rechazar todo “apoyo” de la SCT y de la empresa responsable de la construcción de la vía.

Oscós Coria aseguró que la familia desechó el ofrecimiento de la SCT y Aldesa de “apoyar” a los deudos con un millón de pesos por cada uno, ya que consideraron que la vida de los señores y la manera en que ocurrió su muerte requiere “sanciones ejemplares”, pues la tragedia no solo es un asunto de una familia, sino que se ha convertido en un “problema social”.

Aseguró que el ofrecimiento de la SCT fue por el concepto de apoyo económico, no de indemnización por daños moral ni material.

Aun cuando no se aceptó porque la cantidad no se acerca a lo que debe ser una indemnización en un caso como éste, se rechazó porque se quiere mantener a salvo los derechos jurídicos de la familia, abundó.

El abogado también ponderó que en el estudio de los elementos de las demandas y denuncias también se analizará si el tiempo que duró el rescate de los señores Mena, el tiempo transcurrido entre la llamada de auxilio, la llegada de las autoridades y el sistema utilizado para sacarlos pueden ser susceptibles de ser tomados como parte de los elementos para exigir indemnizaciones y castigo para los involucrados.

MÁS VIDAS: PC

Autoridades de Protección Civil de Morelos y de Cuernavaca, rechazaron que el operativo de rescate de las víctimas haya sido tardío, equivocado e incluso lento, y coincidieron en que cualquier otra maniobra habría cobrado la vida de más personas que se encontraban en el lugar.

DEFINIRÁN COMPARECENCIA DE GERARDO RUIZ ESPARZA

El presidente de la tercera comisión de la Permanente, Ernesto Cordero, dijo que el pleno decidirá hoy la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que explique no solo qué sucedió con el socavón del Paso Express, sino que aclare la mejora de apenas 3 por ciento en todas las carreteras del país en lo que va del sexenio.

Advirtió que de esas explicaciones tendrá que derivar un recorte a los presupuestos históricos que ha recibido la dependencia y sus malos resultados, además de que se tiene que ir a fondo en la indagación de si ha habido moches para sancionar a los responsables.

Cordero se refirió al informe que remitió la SCT, en el que da cuenta de que en este sexenio solo se han mejorado las carreteras del país 3 por ciento, pero 9 por ciento se encuentran en mal estado.

Se pronunció por revisar todas las obras adjudicadas o licitadas a la empresa Aldesa, como la torre de control del nuevo Aeropuerto Internacional de México y otras, al destacar que será una buena idea tomarle la palabra al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien ha dicho que habrá nuevos recortes al presupuesto en 2018, para bajarle gasto a la SCT.

Con información de Angélica Mercado y Silvia Arellano/México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.