• Regístrate
Estás leyendo: Familiares de desaparecidos de Ayotzinapa realizan marcha en Puebla
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 03:48 Hoy

Familiares de desaparecidos de Ayotzinapa realizan marcha en Puebla

Exigieron que se retome la investigación durante el recorrido denominado: "Rompiendo el Silencio y el Olvido".

Publicidad
Publicidad

Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín –uno de los 43 estudiantes desparecidos de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa–, exigió al gobierno federal que se retomen las cuatro líneas de investigación que expertos de otros países recomendaron para dar con su paradero “y la verdad”. De igual forma, pidió a los candidatos a la presidencia de la República evitar utilizar el tema con fines electoreros, especialmente a AMLO, quien apuntó no les apoyó ni atendió cuando el caso estaba en su punto más álgido, “y si lo hiciera sería totalmente oportunista”.

“Pedimos que se abran las cuatro líneas de investigación; la primera, que se investigue al Ejército, ya que estuvieron presentes esa noche; la segunda, la policía de Huitzuco que sea investigada, ya que hasta el momento no hay detenidos; la tercera línea, los teléfonos celulares que siguieron activos la medianoche de ese día y las autoridades aseguraron que los estudiantes habían sido calcinados con todas sus pertenencias, y, por último, el móvil del trasiego de drogas”, señaló.

Apuntó que ni las autoridades del gobierno federal ni de la Procuraduría General de la República (PGR) quieren avanzar en el caso, “muestra de ello es que cada procurador que ha llegado vuelve a iniciar la investigación sin darle continuidad a lo que ya se hizo”.

Comentó que pareciera que las autoridades apuestan al tiempo, “pero no vamos a dejar de insistir”.

En cuanto a los detenidos, rechazó que sean culpables, pues considera que están bajo tortura. “Si nos hubiéramos unido todos los familiares de los desaparecidos, tal vez ya lo hubiéramos frenado (…) Sólo tenemos fuerzas y esperanzas con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y con las recomendaciones a las que han llegado los expertos”.

Lo anterior lo señaló en rueda de prensa previa al desarrollo de la marcha “Rompiendo el Silencio y el Olvido”, que realizaron la tarde de este martes con el apoyo de la Organización de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre y el Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, entre otros grupos.

Hermenegildo Ortega, tío de Mauricio, otro de los normalistas que suma 41 meses desaparecido, dio a conocer que el pasado 15 de febrero partieron tres caravanas desde el estado de Guerrero rumbo al bajío, centro y norte del país.

Mencionó que tras cubrir las citadas rutas, los contingentes se reunirán junto con otras organizaciones que se les han adherido en la Ciudad de México el próximo 17 y 18 de marzo en la Convención Nacional Popular, donde definirán las siguientes actividades que realizarán para lograr se les haga justicia.

Finalmente, el alumno de la citada normal que se identificó con el apodo de “El Becerro” señaló que defenderán con sangre y vida el sueño de sus 43 compañeros, porque dijo que “hay 43 butacas esperando por ellos (…) no estamos dispuestos a que se dé carpetazo, rechazamos la ‘verdad histórica’”.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.