• Regístrate
Estás leyendo: Falta infraestructura vial para el Tren Interurbano
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 23:27 Hoy

Falta infraestructura vial para el Tren Interurbano

No hay infraestructura urbana para atravesar el bulevar Las Torres en las Terminales y estaciones que conforman la ruta del ferrocarril, lo que significa un peligro para los colonos aledaños.
Publicidad
Publicidad

Hacen falta puentes peatonales y pasos a desnivel para privilegiar el paso de los peatones, además de los propios usuarios del Tren Interurbano México - Toluca. No hay infraestructura urbana para atravesar el bulevar Las Torres en las Terminales y estaciones que conforman la ruta del ferrocarril, lo que significa un peligro para los colonos aledaños a esta opción de movilidad, aseguró Arturo Chavarría Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos.

Indicó que la gente no podrá transitar por esta zona sin arriesgar sus vidas, los niños que se trasladan de la zona sur de la capital mexiquense o de otros municipios hacia la parte Norte enfrentan adversidades y peligros que ponen en riesgo su integridad física o la vida, además el transporte pesado emplea los puentes y laterales.

El arquitecto aseguró que realizar las mejoras tras el arranque del servicio será "seis veces más costoso que planear desde ahora la solución, podría rebasar los 40 mil millones de pesos".

TE RECOMENDAMOS: Tren Interurbano México-Toluca lleva 50% de avance

Añadió que ignorar los planos de desarrollo urbano municipal, cambios de uso de suelo, políticas públicas de movilidad, de accesibilidad y principalmente de seguridad, son algunos de las inconsistencias que presentó desde el inicio la construcción del tren lo que podría generar problemáticas sociales diversas.

"Las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte dejaron a un lado las mejoras urbanas imprescindibles para que a partir de la construcción de este medio de transporte que conectará hacia la Ciudad de México se integre a las comunidades y no sea un elemento que omita el desarrollo de las mismas".

En este sentido, dijo, especialmente la seguridad debe preocupar a los gobiernos municipales involucrados, como son Zinacantepec, Toluca, San Mateo Atenco, Lerma y Metepec, toda vez que la mala planeación urbana es la responsable de los accidentes en donde han perdido la vida personas atropelladas o resultaron mutiladas, por no haber contado con las condiciones para transitar de manera segura.

TE RECOMENDAMOS: Inician las primeras pruebas del Interurbano

Advirtió que el comercio ambulante es un riesgo que podría capturar los espacios públicos, y el ejemplo es la Terminal de Autobuses, donde las calles fueron cooptadas por la venta de productos sin permiso, sin contar con los talleres mecánicos que brindan servicio en la banqueta, "priva la anarquía, es un proyecto que en su planeación no incluyó a las comunidades, la forma en la que lo hicieron tan rápido y acelerada provoca rezagos".

El especialista convocó a las autoridades involucradas a trabajar en un plan integral para mitigar todos los problemas colaterales que conlleva el funcionamiento del tren.

RAM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.