Aunque ya se realizaron reconocimientos en viviendas, estos se han visto detenidos por la falta de ajustadores de seguros por lo que necesitamos de ellos para acelerar el paso y acercarnos a las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, dijo Jorge Chávez, subdirector general de planeación y finanzas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
TE RECOMENDAMOS: Infonavit: por sismos, 2 mil derechohabientes perdieron sus casas
“En este momento no tengo el número total de casas afectadas en las distintas entidades pero en la Ciudad de México son alrededor de 151 viviendas y aproximadamente 2 mil de daño parcial”, apuntó.
Tras su participación como moderador durante el Congreso Sombra, organizado por México Evalúa, el funcionario mencionó que se debe recordar que en Oaxaca y Chiapas hay un número de derechohabientes muy bajo debido a la informalidad de esa economía y reconoció que es el gran tema que debe preocupar.
“Si algo nos enseñaron los sismos es que el país tiene que moverse hacia la formalidad porque México no tiene futuro, su seguridad social va a dejar desprotegida a millones de mexicanos, sino repensamos la nación para que todos estemos incluidos”, indicó.
Respecto a cuánto se ha derogado para los afectados dijo que no tenía el dato a la mano. “Estamos a unos días de que nuestro Consejo de Administración sesione y en ese momento lo haremos público, pero ya se están llevando acciones de ese tipo”.
En cuanto a las casas nuevas que resultaron afectadas, afirmó que cuentan con un seguro de reposición.
“Todas cuentan con ello y no se trata del cobro del crédito, sino busca reponer la vivienda, esa es la característica del seguro contra daños con el que cuenta el Infonavit”, mencionó.
Destacó que hace unos días el propio consejo de administración aprobó 10 medidas estacionarias: movilidad habitacional y uso de la subcuenta de vivienda ante la emergencia; otorgamiento inmediato del segundo crédito; apoyo para el pago de renta; crédito revolvente para reparación de vivienda; “crédito puente” para acreditados.
También un monto adicional a los 10 mil pesos contemplados en el seguro de daños para enseres; restablecimiento del derecho al crédito en caso de pérdida total; construcción individual en terreno propio; apoyo a los acreditados con pérdida total en vivienda vertical y preservación de la precalificación de crédito de los derechohabientes.
“Esto es algo histórico pues el Infonavit está cerca de sus derechohabientes tratando de mejorar las condiciones del seguro, razón por la cual ha venido proveyendo el tema de renta, pero todo esto se va poder desempeñar mejor una vez que se termine el censo y podamos ir vivienda por vivienda para verificar el daño, sea total, parcial, o en su caso, ninguno”, finalizó.
VJCM