• Regístrate
Estás leyendo: Extorsión es asunto grave, hay que buscar soluciones: IP
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 22:56 Hoy

Extorsión es asunto grave, hay que buscar soluciones: IP

Voceros de Caintra y Coparmex consideraron que independientemente de las cifras del índice delictivo, los esfuerzos de todos deben ir enfocados a actuar sobre el tema de seguridad. 


Publicidad
Publicidad

Tras reconocer que se trata de una situación grave, más que discutir sobre las cifras de extorsiones, la atención de la sociedad y la autoridad debe estar enfocada en cómo resolver este tipo de delitos, consideraron la Coparmex y Caintra Nuevo León.

Eduardo Garza, presidente de Caintra Nuevo León, consideró que el alto índice de denuncias por extorsiones no significa que en la entidad se encuentre en una posición elevada con respecto a los demás estados, sino a la cultura de denuncia.

"La medición es compleja en una cosa que se puede decir: 'oye, aquí hay más extorsiones porque acá hay más denuncias', a lo mejor en otros estados no se denuncia y pudiera haber más extorsiones o no, (...) a lo mejor la cultura de la denuncia es más alta en Nuevo León", dijo.

El vocero del organismo expresó que se trata de un tema crítico pero que tienen que ver los planes a aplicar para reaccionar al respecto y que la autoridad ya trabaja en eso.

"Simplemente es una alerta (de las organizaciones) de decir: tenemos un problema que no se ha quitado -ha estado en el pasado y sigue estando- y tenemos que accionar. Independientemente de las cifras estoy confiado que el general Antúnez y su equipo están conscientes y están trabajando, eso es lo importante.

"(El llamado es) a seguir trabajando y en lugar de discutir sobre las cifras realmente la discusión debe estar enfocada en que nos preocupa, qué podemos hacer", declaró.

Explicó que los ciudadanos deben seguir denunciando cuando se presente esta problemática.

Por su parte, César Montemayor, presidente de Coparmex en la entidad, explicó que se trata de una situación grave, por lo que hay que tomar medidas al respecto.

Precisó que las cifras de delitos que presenta este organismo empresarial a través del Semáforo del Delito, no se trata de números que ellos generen mediante estudios sino de resultados que obtienen de la Procuraduría y del INEGI.

"No es lo que nosotros señalamos, nosotros no inventamos los números, nosotros reportamos los números oficiales que nos da la Procuraduría y el INEGI, entonces nosotros no producimos los números, no los hacemos, no los calculamos, los reportamos nada más en un formato que le llamamos el Semáforo Delictivo.

"Los números son tercos, hay que hacerles caso, si las estadísticas anteriormente estaban equivocadas hay que corregirlas para poder tener una comparación de peras con peras y ver las tendencias. Obviamente es una situación muy grave, habrá que tomar medidas al respecto", dijo.

Consideró que no hay una relajación por parte de la autoridad Estatal y que hay una coyuntura de incremento en los crímenes a nivel nacional y Nuevo León no es la excepción, por lo que lo importante es identificar el problema y atenderlo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.