• Regístrate
Estás leyendo: Expulsar a la violencia de Jalisco busca el Cesjal
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 20:28 Hoy

Expulsar a la violencia de Jalisco busca el Cesjal

El organismo encabezará un diagnóstico y el primer congreso nacional por una Cultura de la Paz.

Publicidad
Publicidad

Expulsar a la violencia de las aulas y de otros espacios comunitarios de Jalisco, es la tarea a la cual se abocará el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal) que el día de hoy suscribió un convenio de colaboración con varias instituciones para trabajar en el diagnóstico y generar políticas públicas a favor de una Cultura de la Paz.

La firma del convenio tuvo lugar en la sede del Cesjal y fue encabezada por su presidente, Andrés Salvador Ramos Cano. Lo suscribieron también la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), la organización Conmapaz México; la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) y el Instituto de Justicia Alternativa.

“En efecto lo que busca (el convenio) es permear en las políticas públicas para que esto se vuelva en una tendencia, una consciencia colectiva de paz… No hay precedentes de cifras tan rojas en materia de violencia, de inseguridad, de acoso, de sangre, por eso es que el Cesjal abandera esta causa a la que se suman otras instituciones”, acotó Oscar Ábrego de León, secretario general de este Consejo.

TE RECOMENDAMOS: Fallece el 'Mairo' Rogelio Padilla, fundador de MAMA

En el caso del bullying o violencia escolar, el entrevistado refirió que se van a proponer y exigir “que se tomen medidas que correspondan a la dimensión del problema”, pero la promoción de esta cultura de la paz trascenderá el fenómeno de las aulas (ahí se gestó la preocupación del Cesjal) porque “la violencia está atacando por varios frentes y por varios frentes hay que responder al problema”.

Además de trabajar un amplio diagnóstico sobre la violencia se va a realizar el primer Congreso Nacional por la Cultura de la Paz, con sede en Jalisco, que en principio está previsto llevar a cabo en tres meses.

Abrego de León indicó que de las aportaciones de los congresistas y el diagnóstico previo, el Cesjal elabore “el macro paquete de recomendaciones” de políticas públicas que se consideren necesarias para alcanzar la meta de volver a Jalisco la paz y la convivencia armónica.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.