Mientras que Irapuato, Silao, Salamanca y Celaya muestran sus productos artesanales de la localidad, León presume además del artículo, al personaje y así exhibe los zapatos rojos de Benedicto XVI, el Papa, en la muestra del Corredor Industrial de Guanajuato, Orgullo de Desarrollo y Progreso, en el vestíbulo del Congreso del Estado.
La exhibición está integrada además de productos artesanales también por ropa, comestibles, encurtidos, dulces, cerveza, mezcal y tequilas que son elaborados de manera artesanal.
TE RECOMENDAMOS: El Buen Fin, ni afecta ni beneficia en la capital
Otro de los trofeos que presume el municipio leonés es un balón firmado nada menos que por la Tota, Antonio Carbajal, el 5 Copas, la leyenda del futbol mexicano que participó en 5 mundiales.
En el caso de Celaya, Andrés López de la Tradicional de Salgado, una empresa que tiene 157 años, compartió la receta para hacer la deliciosa cajeta de la región.
“El proceso es muy sencillo, se hace en un caso de cobre, una pala de madera para mezclar los ingredientes que son leche, azúcar, canela, que se ponen a hervir durante tres horas y media; se va evaporando el agua de la leche y se va concentrando, cuando está hecha la cajeta, se reduce a una cuarta parte, es decir que por cada 4 litros de leche obtenemos uno de cajeta”, comentó.
No hay ingredientes secretos porque lo más natural es lo mejor, añadió.
Miguel Hernández, productor de la cerveza artesanal Genaro Roque de Irapuato dijo que hay tres estilos una clara, con notas al pan y cebada; una ámbar con notas caramelo y una oscura con notas de chocolate.
“Basamos la producción en una ley de cerveza alemana de 1516, que habla de utilizar solo malta de cebada, lúpulo, levadura y agua, son cervezas 100 por ciento artesanales”.
La muestra permanecerá en el patio principal del Congreso del estado en lo que resta del año.