Un grupo de ciudadanos se manifestó en las escalinatas de la Plaza Mayor de Torreón para exigir que no se talen árboles del bulevar Independencia debido a las obras del sistema vial Abastos.
La tarde de este miércoles, los manifestantes llevaron troncos y ramas para formar una instalación improvisada, además de pancartas con mensajes como “menos pavimento, más árboles”.

Durante la protesta acudió Marcelo Sánchez Adame, titular de la Dirección de Medio Ambiente de Torreón, para dialogar con las inconformes, quienes solicitaron la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
“El tema inició como una manifestación por la tala de árboles, que en ningún momento se realizó; ahora estamos viendo el tema del trasplante. Tienen algunas inquietudes sobre cómo se preparan los árboles”, explicó el funcionario.
Consejo de Medio Ambiente y participación ciudadana
Los asistentes también pidieron adelantar la sesión del Consejo de Medio Ambiente de Torreón, donde participan representantes de los tres órdenes de gobierno, empresarios, asociaciones civiles y académicos.
“Ahí vamos a ver desde los temas técnicos hasta los sociales que conlleva la obra. Pero este es un proceso en el que, desde la Dirección de Medio Ambiente, debemos notificar los puntos del orden del día y confirmar la asistencia para tener quórum y que la sesión sea válida”, comentó Sánchez Adame.
El funcionario recalcó que el sistema vial Abastos es una obra ejecutada por el Gobierno del Estado. Señaló que los ciudadanos preocupados por el impacto ambiental podrán enviar los puntos que desean se aclaren durante la sesión del Consejo de Medio Ambiente municipal.
Preparación de árboles para su reubicación
Sánchez Adame detalló que actualmente se preparan 97 árboles para su trasplante, con la intención de garantizar un alto porcentaje de supervivencia. Reiteró que no serán talados y que los trabajos en curso corresponden únicamente a labores de poda necesarias para su reubicación.
El titular de Medio Ambiente aseguró que habrá un seguimiento puntual del proceso y se comprometió a mantener comunicación con las organizaciones civiles que exigen transparencia. Explicó que los árboles serán reubicados, en su mayoría, en el Bosque Urbano.
“Les entregamos un listado con los datos de los árboles detectados, así como la guía de trasplante de árboles en Torreón, donde nos va a acompañar la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) para todo lo técnico”, señaló.
Los manifestantes permanecieron en el lugar para insistir en su postura, asegurando que la obra privilegia a los automóviles por encima del medio ambiente.
edaa