• Regístrate
Estás leyendo: Exigen reparación del daño por homicidio de los 2 líderes wixárikas
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 15:46 Hoy

Exigen reparación del daño por homicidio de los 2 líderes wixárikas

Gobernador tradicional de Tuxpan pide se cumpla con seguridad y restitución de tierras a las que tienen derecho.


Publicidad
Publicidad

La reparación integral del daño para las comunidades wixaritari, garantizar la seguridad de sus habitantes y ejecutar la restitución de tierras en las poblaciones de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan, son puntos petitorios que resaltan en la recomendación 31/2017 emitida ayer por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) al Ayuntamiento de Bolaños, por el asesinato de los líderes indígenas Miguel y Agustín Vázquez Torres, cometido el pasado 20 de mayo.

El organismo comprobó la violación de los derechos a la legalidad y a la seguridad jurídica por "indebido cumplimiento de la función pública en contra de los líderes wixaritari, sus deudos y al pueblo en general", a raíz de omisiones y el actuar de policías municipales.

"Los directamente responsables (de violar derechos humanos), en este caso, fue la Policía Municipal.

Así está determinado en la recomendación... Son cuatro aspectos por los que se determina la responsabilidad directa de la Policía Municipal, fue la que en primer término interviene y la que después comete todas las omisiones graves", sostuvo el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián en conferencia de prensa, donde dio lectura a parte de la recomendación 31/2017.

La primera omisión se da cuando la Policía Municipal interviene en una riña y detiene a Miguel Vázquez y a otra persona, para liberarlos después sin seguir el proceso de justicia administrativa; segundo, al no permanecer en la localidad en el lapso que ocurre el doble homicidio; tercero por no hacer frente a la huida de los agresores y por último al no actuar como primeros respondientes ante el delito, pues no resguardaron indicios después de los asesinatos.

Entre las diez recomendaciones realizadas al Ayuntamiento de Bolaños es toral la de gestionar la reparación integral del daño a la víctimas, con la compensación económica correspondiente, así como ofertas de empleo para los deudos y atención psicológica a las víctimas, pero observando además la reparación del daño colectivo o daño a la comunidad.

Es por tanto que la resolución 31/2017 contiene recomendaciones para el gobierno estatal. A la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) a fin de cumplimentar esta reparación del daño; así como al Congreso del Estado, en busca de una partida económica para resolver el rezago en materia de violaciones a derechos humanos que enfrentan los pueblos wixaritari.

"El primer punto es atender la seguridad pública. El segundo es garantizar el acceso a la justicia agraria. Para ello, las autoridades de los tres niveles y distintos ámbitos de gobierno deberán ordenar la restitución de casi diez mil hectáreas que se encuentran en posesión de ganaderos y de personas ajenas a la comunidad en el vecino estado de Nayarit y que pertenecen a las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños", expuso el presidente de la CEDHJ.

En cuanto al Ayuntamiento de Bolaños, el organismo recomienda crear una "comisión especial para investigar la conducta de los policías municipales; fortalecer el servicio de seguridad pública municipal y en un acto público guardar un minuto de silencio por los hermanos Miguel y Agustín Vázquez Torres y ofrecer disculpa pública a los deudos y a la comunidad.

El gobernador tradicional de Tuxpan de Bolaños y familiares de los líderes wixaritari asesinados estuvieron presentes en la lectura de la recomendación 31/2017.

PERSISTE INSEGURIDAD

En la recomendación de la CEDHJ se enfatiza que "el gobierno del Estado debe actuar de forma solidaria considerando que ya tenía conocimiento de la situación de inseguridad en la zona, y si bien ya había iniciado acciones para atender esa demanda social, no se alcanzaron a concretar las garantías suficientes para evitar hechos como los aquí documentados".

Felipe Álvarez refirió que la Fiscalía General informó del funcionamiento de una base de la Policía Estatal en Tuxpan de Bolaños, misma que debió funcionar desde enero pasado.

Aunque se reconoce que en estas comunidades no se ha logrado garantizar la seguridad pública, la CEDHJ no se pronunció respecto a la necesidad de reforzarla con elementos del Ejército, pese a ser una zona donde pobladores señalan la presencia y amenazas del crimen organizado.

Por su parte, el gobernador tradicional de Tuxpan de Bolaños, Venustiano Vázquez Navarrete, confirmó que desde el 21 de mayo hay patrullas en Tuxpan de Bolaños y en los próximos días se instalará la base policiaca en la comunidad de Mesa del Tirador de manera permanente. Este punto es clave para el patrullaje por ubicarse a un kilómetro de Puente de Camotlán, la comunidad nayarita más cercana y donde es posible atajar a los agresores.

En entrevista con este medio, Vázquez Navarrete dijo estar conforme con la recomendación de la CEDHJ, pero se pronunció por su cabal cumplimiento.

Finalmente, el tercer visitador general de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, resaltó que la recomendación 31/2017 es un acto público de reconocimiento a las y los defensores de derechos humanos en las comunidades indígenas wixaritari.

"Esta Comisión Estatal de Derechos Humanos está reiterando lo que ha dicho en otras recomendaciones: hay violación a los derechos humanos de las comunidades wixaritari y que este sea un llamado para que las autoridades pongan más atención allá en nuestros pueblos donde estamos sufriendo mucho", enfatizó.

MEMLL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.