• Regístrate
Estás leyendo: Exigen reconocimiento del sindicato en el Tec de Lerdo
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 23:55 Hoy

Exigen reconocimiento del sindicato en el Tec de Lerdo

Este lunes maestros y personal docente realizaron un paro de brazos caídos durante dos horas.
Publicidad
Publicidad

Ante la negativa de un grupo de maestros y personal administrativo del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo (ITSL), que han recibido por parte la directiva para realizar una audiencia y exponer los motivos para la creación del sindicato, realizaron un paro de brazos caídos durante dos horas.

Rafael Bencomo Hernández, docente desde hace 21 años del ITSL, mencionó que luego de darse de alta ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, citaron a una audiencia a la directiva sin embargo, "por algún u otro motivo, nos han retrasado en su agenda, esa reunión en la cual queremos exponer las intenciones", enfatizó.

Hasta el momento son 23 personas que integran el Sindicato Único Independiente de Trabajadores, Académicos, Administrativos y Manuales Adscritos a este Tecnológico, pero la convocatoria se hizo extensiva a toda la comunidad para que se integren.

Para Bencomo Hernández, la administración del Instituto Tecnológico ha tratado de disolver la intención de formalizar la organización sindical, además demandó hostigamiento por parte del director Israel Castro, así como de las personas que lo apoyan en contra de los trabajadores que simpatizan con el movimiento y quienes están renuentes a aceptar este tipo de grupos en la institución.

Entre los motivos de la creación del sindicato están exponer despidos injustificados, cese de trabajadores, cambio de horarios en algunos trabajadores, pues los más afectados son quienes forman parte de este sindicato.

"Desde que se dio a conocer la conformación del sindicato, empezaron las represalias en contra de algunos trabajadores, quienes fueron cambiados de turno sin ningún motivo aparente".

La petición es la apertura al diálogo y llegar a acuerdos, para evitar estas situaciones, sin embargo una hora antes de iniciar con el paro, el director se fue de la Institución.

Por otro lado, mencionó que también el Gobierno del Estado de Durango ha contribuido para evitar la conformación del SUITAAM y evitar que el Tecnológico se mantenga al margen de cualquier construcción sindical, pero como trabajadores buscan tener mayor seguridad laboral.

Hasta el momento en el ITSL no se tiene registro de un grupo sindical, por lo cual llamaron a todos los trabajadores del Instituto a adherirse.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.