• Regístrate
Estás leyendo: Exigen justicia ante abuso sexual en kínder de Chapala
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 06:02 Hoy

Exigen justicia ante abuso sexual en kínder de Chapala

Los OSC citaron también que Jalisco ocupa el octavo lugar con el mayor número de víctimas de delitos sexuales.

Publicidad
Publicidad

Que se garantice una investigación “profunda e imparcial” que permita acceso a la justicia en el caso del abuso sexual cometido en un kínder del municipio de Chapala, fue la exigencia que realizaron este martes organismos de la sociedad civil que trabajan a favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Jalisco y México.

La Red por los Derechos de la Infancia en México, AC. (Redim) y el Colectivo de Organizaciones e Instituciones por los Derechos de la Infancia en Jalisco, AC (COIDIJ) llamaron a las autoridades del estado de Jalisco a realizar a llegar a fondo en la investigación de los hechos ocurridos en el kinder “Fray Juan Ruiz de Cabañas y Crespo” en la comunidad de San Nicolás de Ibarra, donde once niñas y niños habrían sido víctimas de abuso sexual por parte del personal docente.

“Exigimos a las autoridades brindar apoyo, atención y acceso a la justicia para las familias y las víctimas, en este caso niñas y niños en su primera infancia”, expusieron las organizaciones de la sociedad civil a través de un comunicado de prensa.

La Redim y el COIDIJ expusieron su preocupación ante la impunidad de este delito y ejemplificaron con la estadística de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) que da cuenta de treinta quejas recibidas por presunto abuso sexual infantil en escuelas de Jalisco en los últimos diez años.

La mitad de las quejas derivó en recomendaciones al acreditarse el abuso sexual infantil, pero a la fecha se han ejecutado doce órdenes de aprehensión y sólo en cuatro casos se dictó formal prisión.

“Esto representa una preocupación sustancial porque ante este tipo de delitos, no solo es importante asegurar el acceso a la justicia, sino también que no exista plazo de prescripción en relación con las sanciones y con los casos de abuso sexual infantil tanto para los autores como a los cómplices”.

Los OSC citaron también que Jalisco ocupa el octavo lugar con el mayor número de víctimas de delitos sexuales (2,325) de acuerdo al Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal de las Procuradurías o Fiscalías Generales de Justicia de los Estados (Inegi, 2016). Y subraya que seis de cada diez víctimas de delitos sexuales (1,416) tenían entre 0 y 19 años.

“Las autoridades deben considerar como eje de la atención y la investigación el interés superior de la niñez, además de otorgar atención inmediata y adecuada a las niñas y niños y familias que lo requieran”, señalan.

MILENIO Jalisco publicó el pasado 17 de julio que familiares de once niños del preescolar “Fray Juan Ruíz de Cabañas y Crespo”, denunciaron ante el Ministerio Público que sus hijos fueron víctimas de violación por parte de su maestra de inglés y que la directora del plantel tenía conocimiento de ello.

Los trabajadores del kínder fueron separados de sus cargos y la docente de inglés se encuentra detenida en los que se desarrollan las investigaciones.

SRN
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.