Cientos de simpatizantes del Partido del Trabajo, de Morena y de los Centros De Desarrollo Infantil (cendis) tomaron de nueva cuenta las calles para exigir al Gobierno Federal el descongelamiento de las cuentas de estos centros educativos y de la preparatoria Emiliano Zapata.
Debido a ello fue cerrada la vialidad en avenida Juárez de norte a sur.
La protesta, como en otras ocasiones, inició en la plaza Colegio Civil para tomar Juárez, llegar a Ocampo y de ahí tomar en sentido contrario por Zaragoza para finalizar la misma en Palacio de Gobierno donde se llevará a cabo un mitin por parte de los líderes de este movimiento.
Cabe destacar que para la protesta de hoy no estuvo presente Guadalupe Rodríguez de Anaya, a quien le fueron congeladas las cuentas de estos centros de desarrollo.
De acuerdo a Azael Sepúlveda, ex candidato del PT al Gobierno del Estado, la razón de la marcha es para exigirle al gobierno se den las facilidades para el funcionamiento de los Cendis.
Debido a la hora de la protesta la vialidad en el centro de la ciudad se vio colapsada al paso de los manifestantes y de los miles de ciudadanos que realizaban sus compras navideñas.
La molestia de los automovilistas se hizo presente durante todo el trayecto de la manifestación.
Bajo el grito de “Yo soy Cendi”, “Todos somos Lupita”, los manifestantes exigieron al Gobierno Federal un “alto a la persecución política” y detener “esta campaña de mentiras y calumnias en contra de los Cendis y de la maestra Lupita”.
Ya en la Explanada de los Héroes los cerca de mil 500 manifestantes escucharon los discursos de los representantes de otros estados, así como de Grecia Benavides, presidenta estatal de Morena, de niños Cendi, de Patricio Zambrano y activistas del Partido del Trabajo.
“Esta es la cuarta marcha y en tanto no cese la persecución política, la lucha va a continuar”, expresaron los manifestantes.
Dentro del apoyo que tuvo este movimiento de otras entidades federativas destacó el contingente de Zacatecas, Jalisco y Guerrero, así como de padres de familia de los distintos municipios del área metropolitana.
“Los Cendis van a seguir adelante a pesar del hostigamiento, a pesar del gobierno que hace todo lo posible para acabar con ellos, y vamos a seguir adelante, ni un paso atrás”, destacó Azael Sepúlveda previo a la llegada del dirigente nacional del PT, Alberto Anaya.
Según una madre de familia, adentro del Palacio de Gobierno varios directores de los Cendis negociaban con las autoridades estatales el pago de los aguinaldos que aún no han recibido los maestros y empleados de estos centros educativos.
“Estamos viviendo una persecución del Gobierno Federal y el motivo es muy claro, el ir con Morena en el 2018, la coalición ya se firmó y no hay marcha atrás.
“Y al igual que en otros movimientos vamos a salir adelante y vamos a salir victoriosos” puntualizó Alberto Anaya al concluir los discursos del mitin político y de la manifestación de protesta por el congelamiento de las cuentas de los Cendis y de la preparatoria y universidad general Emiliano Zapata.