• Regístrate
Estás leyendo: Exige Fundenl reparación millonaria por desaparecidos
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 17:13 Hoy

Exige Fundenl reparación millonaria por desaparecidos

Tres familias se asesoraron por peritos expertos en la materia para determinar a cuánto asciende el daño, monetariamente, de la desaparición de las víctimas.

Publicidad
Publicidad

Como un recurso más para presionar a las autoridades a realizar la búsqueda de sus seres queridos, tres familias de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) exigieron a la Procuraduría General de Justicia de la entidad una reparación del daño "millonaria".

TE RECOMENDAMOS: Buena calidad del aire solo el 2.19% de la semana pasada

Con lo cual, señaló Leticia Hidalgo, esperan que "les duela el bolsillo" y eso motive a poner fin a la omisión en que caen las autoridades al realizar la búsqueda de personas desaparecidas.

Para ello, mencionó la activista, se apoyaron de peritos expertos en la materia para determinar el daño, el cual, dijo, asciende a 20 millones de pesos por los tres casos.

Además, informó, la misma solicitud que presentaron hoy ante la PGJNL, la llevarán a la Oficialía de Partes del Gobierno del Estado, a la Comisión Estatal de Víctimas y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que se le dé seguimiento a la petición.

Misma que, mencionó Leticia Hidalgo en rueda de prensa en la Plaza de los Desaparecidos, tiene la autoridad tres meses para dar respuesta.

Sin embargo, ven tres escenarios posibles, que la PGJNL se niegue a realizar el pago por la reparación del daño, que pague solo una parte, o "en el más remoto de los casos" que accedan a pagar.

"La Procuraduría de Justicia de Nuevo León es responsable de pagar una indemnización a las víctimas como resultado de su propio incumplimiento y su omisión de actuar en sus funciones administrativas y sus obligaciones ante la ciudadanía de la región.

"Hoy, tres familias de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) iniciamos este proceso, que tardamos alrededor de dos años en concretar, hoy exigimos una parte solamente de la justicia, por Nicolás Flores Reséndiz, César Guadalupe Carmona Alvarado, y por Roy Rivera Hidalgo, esperando que podamos abrir un camino para que las miles de familias de personas desaparecidas puedan acceder también a este derecho", manifestó.

De acuerdo a la precursora de Fundenl hacer uso de este recurso no significa que van a detener la búsqueda de sus seres amados.

"No se detendrá la búsqueda y usaremos todos los recursos legales hasta encontrarlos, no habrá paz sin justicia ni justicia sin verdad y memoria", puntualizó Leticia Hidalgo, madre de Roy Rivera Hidalgo.

fsad

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.