Estado excedió montos contratados para obra hospitalaria: ASENL

El Gobierno llegó a acuerdos con las constructoras para terminar trabajos.

Además del retraso de más de dos años para concluir los hospitales de Montemorelos y Sabinas Hidalgo que dejó a medias la administración pasada, la Auditoría Superior del Estado detectó que el monto pactado en el contrato de las obras se incrementó indebidamente por acuerdos entre el Gobierno actual y las empresas constructoras.

La Auditoría Superior del Estado señala en las observaciones a la cuenta pública del 2016 de Servicios de Salud de Nuevo León que se realizaron erogaciones de 364 millones 216 mil 284 pesos por concepto de partidas especiales o trabajos no incluidos en el acuerdo original de construcción para los hospitales de Montemorelos, de Sabinas Hidalgo, de Galeana, y de Tierra y Libertad.

En el caso del Hospital de Montemorelos, la Auditoría Superior del Estado argumentó que solo el 45 por ciento del importe erogado, es decir 74 millones 591 mil 845 pesos fue establecido bajo un proceso de contratación, con un exceso de 121 millones 079 mil 421 pesos por conceptos extraordinarios.

Además señala que dicha obra debió entregarse el 28 de marzo de 2015, y por ende, arrastra un retraso de 664 días hasta el 31 de diciembre de 2016.

Igualmente la entrega del Hospital General de Sabinas Hidalgo se retrasó 678 días con cierre al 31 de diciembre, pues la fecha límite para su conclusión era el 22 de febrero de 2015.

En Sabinas Hidalgo sucedió el mismo caso: la obra originalmente adjudicada se modificó de manera importante en sus “partidas excepcionales” ya que solo el 32 por ciento, o sea, 57 millones 544 mil 102 pesos fue asignado por contrato.

Para el caso del hospital Tierra y Libertad, en Monterrey, la obra terminó el 20 de abril de 2016, según acta de pre-recepción de los trabajos, esto significa una diferencia de 119 días a la fecha límite estipulada en el contrato inicial.

Asimismo se señala que de los conceptos realmente ejecutados por un importe de 95 millones 792 mil 849 pesos, solamente el 40 por ciento, es decir, 38 millones 038 mil 509 pesos, fue estipulado en el proceso de contratación.

Para el Hospital General de Galeana se menciona que la obra concluyó el 31 de marzo de 2016 y debió terminar el 21 de julio de 2015, es decir 254 días de variación.

Además de que cinco millones 905 mil 802 pesos fueron contratados, pero 12 millones 945 mil 637 han sido erogados o pactados.

Cabe recordar que el Gobierno Estado dio a conocer que recibirá mil 280 millones de pesos de la Federación y adicionalmente incluirá en el Paquete Fiscal del 2018 una partida de 174 millones más para los hospitales de Montemorelos y Sabinas Hidalgo.

Finalmente, y con base en las aclaraciones que realizó el Estado, la Auditoría recomendó interponer una recomendación con relación a la gestión o control interno y una promoción de fincamiento de responsabilidad administrativa.

Lo anterior debido a que vio “evidente que los estudios de preinversión, las investigaciones, asesorías, consultorías y estudios que se realizaron, incluyendo los proyectos arquitectónicos y de ingeniería, no fueron suficientes para garantizar la ejecución de los trabajos contratados con los mínimos riesgos de modificaciones y situaciones imprevistas”.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.