• Regístrate
Estás leyendo: Evitan la sobrepoblación canina con esterilización
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 10:10 Hoy

Evitan la sobrepoblación canina con esterilización

En los últimos tres años, distintas organizaciones civiles defensoras de animales han logrado efectuar 4 mil 169 adopciones y 23 mil 11 esterilizaciones, según información proporcionada por Monterrey Pet Friendly.

Publicidad
Publicidad

Con el objetivo de combatir el abandono y la sobrepoblación de perros en Nuevo León, en los últimos tres años distintas organizaciones civiles defensoras de animales han logrado efectuar 4 mil 169 adopciones y 23 mil 11 esterilizaciones.

Según información proporcionada por Monterrey Pet Friendly, estas cifras son los resultados de actividades emprendidas por proyectos ciudadanos como CASA (Campaña de Adopción y Socorro Animal), PetLove, Adopta un Perro NL, Cultura Perrona y Crear (Comunidad de Rescates y Adopciones Regias).

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que el 80 por ciento de los hogares mexicanos tiene al menos un perro; sin embargo de los 18 millones de animales existentes, únicamente cinco millones tienen dueño. Los 13 millones de canes restantes viven en la calle.

“Para reducir el número de perros sin hogar, varias organizaciones se han dado a la tarea de promover la adopción y esterilización”, detalla Daniela Gómez, fundadora de Monterrey Pet Friendly.

Añadió que estos esfuerzos han contribuido a concientizar a la población de no cruzar a sus mascotas.

No obstante, admitió que aún existe una cifra muy elevada de perros callejeros que son capturados por los centros antirrábicos, o incluso abandonados voluntariamente por sus dueños.

De acuerdo con estimaciones oficiales, cada semana llegan en promedio 920 perros a los ocho antirrábicos localizados en la zona metropolitana.

“Se les aplica eutanasia si no son reclamados por el dueño una semana después de que llegan; esto significa que, a pesar de todos los esfuerzos, se siguen sacrificando 47 mil 840 perros cada año”, afirma Gómez.

Según cálculos de especialistas, al esterilizar a una perra, en un año se logran prevenir 16 nacimientos. A los dos años, esta cifra se convierte en 128, y en tres años, la repercusión es de 512 perritos no nacidos.

Tomando en cuenta que todos los animales nacidos se reprodujeran, la cifra se incrementaría, en cuatro años, a 2 mil 048; en cinco años, a 12 mil 228, y en seis años ascendería a 67 mil.

Ante tal situación, Monterrey Pet Friendly, en conjunto con organizaciones defensoras de animales, promueven la celebración del Día Nacional del Perro este sábado, y además aprovechan para concientizar a la sociedad de que se evite la reproducción de los canes.

Aunado a ello, celebran que cada vez existan más lugares pet friendly en la localidad, lo cual, consideran, contribuye a generar una cultura de cuidado a las mascotas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.