• Regístrate
Estás leyendo: En EU y en México no les interesa el tema migratorio: Merino
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 05:03 Hoy

En EU y en México no les interesa el tema migratorio: Merino

El fotógrafo Joel Merino, presentará un libro el 12 de marzo a las 13:30 horas en el Auditorio de Posgrados de la Facultad de Derecho de la UAP.

Publicidad
Publicidad

La política en el tema migratorio, tanto en México como en Estados Unidos nos les interesa, les interesa la lana, porque muchos pueblos de aquí, expulsores de migrantes, que ya casi es todo el país, el Estado Mexicano no ha sido capaz de garantizarles ni salud, ni educación, ni trabajo ni una vida digna. Por muy altos muros que levanten aquellos, la gente va a seguir cruzando porque necesitan y quisieran que su familia tenga una mejor vida que la que han tenido ellos. Y de aquel lado, aunque son discriminados, son aceptados porque si, en Nueva York la hora se llega a pagar a 15 dólares, un indocumentado, con que le paguen a cinco u ocho dólares la hora acepta el trabajo porque no sólo sobrevive, mantiene a su familia de este lado, afirma en entrevista exclusiva el fotógrafo Joel Merino.

El poblano presentará su libro “Antorcha Guadalupana México—Nueva York: 16 años” en el Auditorio de Posgrados de la Facultad de Derecho de la UAP, con los comentarios de José Luis Sánchez Gavi, el sacerdote Gustavo Rodríguez Zarate y, por confirmar, el director ejecutivo de la Asociación Tepeyac, Joel Magallanes; la moderadora será Adriana Sletza Ortega, quien participa en el libro con un texto. La cita es el 12 de marzo a las 13:30 horas. La entrada será gratis y el ejemplar estará a la venta a un precio especial.

Merino, nacido en Tehuacán en enero de 1960, agregó respecto al migrante mexicano a Estados Unidos: “Manda dinero para que su pueblo florezca, pues esos pueblos expulsores tienen hasta mejor infraestructura que muchas colonias de las capitales, por las remesas que ellos mandan; y podría parecer lavado porque lo mandan como pueden. Las familias que lo reciben, sin tener un trabajo, tiene para sobrevivir y mandar a los hijos a la escuela, vestirse y todo eso. Se ahorran una lana de aquel lado y acá reciben una lana que al Estado no le interesa, a no ser que se trate de justificar gastos para obras públicas, no registrados en gastos”.

Respecto a su nuevo volumen detalla: Es el tercer libro sobre la serie. El primero fue del 2003, “Tepeyac en Nueva York”; hace casi ocho años publiqué “Antorcha Guadalupana México—Nueva York” y ahora este. La moderadora en la presentación, Sletza Ortega, siempre ha escrito los textos, y Sánchez Gavi también escribió uno para este ejemplar.

Es una edición de Castellanos Editores; fue editado el pasado mes de septiembre. Se presentó en la Universidad Dominica de Chicago el 9 de ese mes y el 13 del mismo, en la biblioteca pública Rudy Lozano de esa ciudad. Se presentará ahora que se cumplen 20 años de la Relación Binacional. Proyecto Tepeyac, explicó y agregó:

“Es una ONG fundada en Nueva York hace 20 años para apoyar y asesorar a los inmigrantes indocumentados, inicialmente principalmente mexicanos, la mayoría poblanos, buscando para ellos mejores salarios, acceso a la salud, al trabajo y a la educación. Desde entonces se hicieron varias marchas frente a la Casa Blanca, frente a la ONU. Tres años después de confirmada y de esas marchas y otras, con Antorchas Guadalupanas, con la imagen de la virgen que congrega a los mexicanos, independientemente de su formación o religión, inició el viaje de esa antorcha de la ciudad de México a la de Nueva York.

Puentes cruzados

La imagen de la guadalupana es un signo de identidad del otro lado y tiene muchos antecedentes históricos. Mi libro se llama “16 años” porque en el 2017 se cumplió ese aniversario del primer recorrido de la Antorcha Guadalupanas, que sale en septiembre de la catedral de México para ir a Nueva York, en nuestro país pasa por nueve estados y en el del norte por trece, detalla el entrevistado.

En su libro, explica “Trato de reflejar a las personas que participan en esas recorridos y lo que representa para ellas, cómo despiden a la imagen, cómo la reciben con sus danzas. Toda la identidad, idiosincrasia y cultura transportada a las nuevas generaciones. De este lado participan más personas mayores: del otro, jóvenes, niños”.

Revela que la antorcha es llevada, en carreras de relevos por Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas. “Recorre 13 de Estados Unidos. Antes llegaba a la basílica de San Patricio. Hoy llega a Central Park. Llegaban a detener el tránsito en Manhattan cinco mil paisanos en la Quinta Avenida y la 50, los cuales no eran vistos ni por México ni por Estados Unidos”.

Lamenta: “No pude ir a los 15 años de celebración porque requiere mucho dinero y mucho tiempo, pero en estos 16 años he hecho cinco recorridos completos, uno al 98 por ciento y en los demás he estado en la salida o la llegada, o los he encontrado en la frontera. Antes la antorcha pasaba a Estados Unidos por el Puente Internacional de Matamoros. Ahora lo hace por Laredo”.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.