La dirección de Salud Pública Municipal en Torreón ofrece de manera permanente los servicios de detección del antígeno prostático específico (PSA), no solo durante noviembre, conocido como el mes del hombre y la prevención del cáncer de próstata, sino durante todo el año, informó Rocío Quiroz Flores, subdirectora de Salud Municipal.
Informó que se realizan pruebas de antígeno prostático a bajo costo. Primero se aplica un cuestionario de riesgo, y si el resultado lo amerita, se realiza la detección en laboratorio mediante el análisis del antígeno prostático.
Posteriormente, los pacientes son canalizados a consulta médica para valoración y de ser necesario son referidos a instituciones de segundo nivel como el IMSS, ISSSTE o el Hospital General.
“Nosotros somos un centro de primer nivel. Si la persona cuenta con IMSS o ISSSTE, se le deriva a esas instituciones; de no ser así, se canaliza al Hospital General de Torreón”.
¿Cómo es el estudio de detección?
Actualmente la detección ya no se realiza con los métodos tradicionales, sino mediante una prueba de sangre o una punción en el dedo, procedimientos rápidos y menos invasivos, por lo que se ha tenido una buena respuesta por parte de los hombres.
“La respuesta ha sido muy buena, sobre todo porque ahora se realiza por medio de una prueba de sangre y la otra por una punción en el dedo, de forma rápida y es aceptada”.
La prueba se ofrece a toda persona que acude a los servicios municipales, aunque se hace especial énfasis en los operadores del transporte público, quienes regularmente acuden a los exámenes médicos requeridos para su certificación.
"De igual manera, estas pruebas se ofrecen a quienes acuden a consulta de medicina general, rehabilitación o psicología".
Con estas acciones, señala, la Dirección de Salud Municipal busca fomentar la detección temprana del cáncer de próstata, una de las principales causas de muerte en hombres y promover la cultura de la prevención en la población masculina torreonense.
Quiroz Flores, reiteró que no solo en el mes de noviembre, sino todo el año se promueve la prevención del cáncer de próstata a través de las pruebas de antígeno prostático.
dahh.