• Regístrate
Estás leyendo: Estudiante con sordera se hizo escuchar en la UAP
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 15:57 Hoy

Estudiante con sordera se hizo escuchar en la UAP

Su intérprete, Janett buscará multiplicar el apoyo a personas con alguna discapacidad

Publicidad
Publicidad

Luis Alfonso Payán Domínguez de la Licenciatura en Procesos Educativos en la UAP, aspira a ser docente para sordos, el universitario de 31 años sufre de discapacidad auditiva, sin embargo esto no ha sido impedimento para abandonar las aulas, por lo que como parte de la política de inclusión del rector, Alfonso Esparza Ortiz, se contrató a Janett Alejandra González para fungir como intérprete y atender las necesidades particulares de Luis.

En octubre de 2017, Luis sostuvo una reunión con la coordinadora de su programa educativo, Karla Villaseñor, en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), para expresar los motivos de su posible deserción. La falta de un intérprete le imposibilitaba comprender las asignaturas.

El pasado 8 de enero, González, licenciada en Educación Especial en el área de Atención Intelectual, se convirtió en su intérprete, al contar con tal experiencia en juzgador y actos públicos de gobernantes.

Luis cuenta con un par de oídos que le permiten comprender los conocimientos que sus docentes le comparten. La intérprete González Sánchez le brinda un soporte extra, pues además de dominar el lenguaje de señas, es egresada de una licenciatura que empata con los contenidos del programa de estudio de Luis. Ambos son del área de la docencia.

Al inicio del año, González impartió un taller sobre lenguaje de señas a la comunidad de la FFyL, al que asistieron profesores que tendrían como alumnos a Luis. Gracias a la respuesta entre docentes y alumnos, confía en que sus acciones tengan un efecto multiplicador.

Sin embargo, sostuvo que hay que hacer más, “se debe sensibilizar a los profesores, sobre todo porque hay que realizar cambios en las metodologías de enseñanza, pues los sordos no aprenden de las misma forma. Su lenguaje se estructura de otra manera”.

Hay que sumar los rezagos que los estudiantes con discapacidad arrastran desde su formación básica, debido a la poca atención de muchos docentes que casi siempre les enseñan los mismos contenidos.

Luis es atleta; además de formar parte de la Comisión de Jóvenes Sordos del estado de Puebla, es miembro de la Federación Mexicana de Deportes para Sordos. Janett ha sido intérprete representante de Puebla en estas actividades deportivas.

Además de encontrar palabras de apoyo en Janett, el universitario cuenta con la ayuda de su pareja, Miguel Lucero Rojas, antropólogo social y maestro en Sociología con interés en temas de género y sexualidad.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.