• Regístrate
Estás leyendo: Estiman que sobreviven menos de 120 jaguares en Guerrero
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 13:39 Hoy

Estiman que sobreviven menos de 120 jaguares en Guerrero

Especialistas en el manejo de la Biodiversidad dijeron que en 10 años se podrían acabar los pocos ejemplares de dicha especie.



Publicidad
Publicidad

Especialistas en el manejo y conservación de la Biodiversidad estiman que en Guerrero sobrevive un promedio de 120 ejemplares de jaguar, lo que podrían ser completamente erradicados por el problema de la cacería y la depredación de los bosques.

Fernando Ruiz Gutiérrez, miembro del Instituto para el Manejo y Conservación de la Biodiversidad, refiere que desde 2009 se comenzó a trabajar en el monitoreo de las zonas en que todavía sobreviven especies de jaguar, animal que es utilizado como emblemas por los guerrerenses, pero del que la población sabe poco.

En los trabajos que se han realizado durante casi ocho años, refiere que se han detectado poblaciones reducidas de animales adultos, jóvenes y pequeños en las partes altas de municipios como Petatlán y Tecpan, en el lado de la Costa Grande; Ajuchitlán del Progreso en Tierra Caliente y Jaleaca de Catalán, en la zona Centro de Guerrero.

Aunque se sabía de la existencia de jaguares en municipios de la Costa Chica, como Tecoanapa, Ayutla, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, los monitoreos que se han realizado durante los últimos años no han detectado ejemplares.

Ruiz Gutiérrez refiere que Tecanapa, municipio ubicado en el límite de la Costa Chica con la región Centro significa en náhuatl jaguar en barranca, por ello, la desaparición de dicha especia en la zona constituye una seria contradicción.

De cualquier manera, el estudio del que hace referencia es importante porque es pionero en un tema que debe importarle a los guerrerenses, que saben muy poco del animal que se utiliza como emblema hasta en su escudo oficial.

Por los monitoreos realizados con el apoyo de al menos 50 cámaras trampa, el especialista refiere que se estima una existencia de 112 a 120 ejemplares de jaguar, muy inferior a la cantidad que sobrevive de Ocelote, Tigrillos, Jaguarindi y Puma.

Solo de puma, el organismo con el que colabora Fernando Ruiz proyecta que hay cuando menos 300 ejemplares en la entidad, de hecho, este animal no está considerado como especie en peligro de extinción.

Cada año, dijo que se tiene conocimiento de que mueren a manos de cazadores entre 5 y 10 jaguares, las causas de la mortandad son diferentes, pero principalmente la falta de información.

Explicó que la población tiene la idea de que al encontrarse con un jaguar en un bosque serán atacados por tratarse de un depredador, cuando en realidad se trata de un animal sumamente huidizo.

También dijo que muchas personas matan a los jaguares como represalias porque estos ocasionalmente llegan a matar animales de crianza, cuando en realidad esos son casos muy aislados.

Otro problema que enfrenta esta especie es el avance de las manchas urbanas y la depredación de los bosques, pues se acaba aceleradamente con su hábitat y se anulan sus posibilidades de preservación.

Si la caza del animal y la depredación de las zonas boscosas no se detiene, el especialista considera que en un término de diez años, por lo mucho, la población de jaguar quedaría completamente erradicada de Guerrero.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.