Estados

Robos de carga en México: ¿cuáles son los estados donde se registran más casos?

Overhaul indicó que este delito continúa como una de las principales problemáticas que afectan las cadenas logísticas.

La empresa de gestión de riesgos Overhaul informó que el robo de carga en las carreteras del país continuó siendo durante 2025 uno de los principales riesgos para el sector, donde 10 entidades, entre las que se encuentran Estado de México y Puebla, concentraron el 82 por ciento de los delitos.

En conferencia, Luis Enrique Villatoro Martínez, director de Seguridad e Inteligencia de la cadena de suministro para América Latina de la compañía, indicó que los otros estados que se encuentran en esta lista negra son Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán e Hidalgo.


De igual modo, Veracruz, Querétaro y Nuevo León se encuentran entre las zonas que concentran los robos de carga en las carreteras, comentó el directivo.

“El robo de carga continúa como una de las principales problemáticas que afectan las cadenas logísticas en el país. De acuerdo con lo reportado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), 82 por ciento de los robos a transportistas presentaron algún tipo de violencia, indicando que al menos en ocho de cada 10 robos de carga se materializó algún tipo de conducta violenta”, señaló Villatoro Martínez.

El directivo indicó que Overhaul ha creado lazos de colaboración con autoridades federales, estatales y municipales, así como alianzas estratégicas con agrupaciones como la Asociación Nacional de Rastreo y Protección Vehicular.

También ha establecido vínculos con concesionarias de las principales vías de comunicación en el país, como Aleatica.

¿Cuándo se generan estos delitos?

Luis Villatoro informó que durante 2025, el 83 por ciento de los robos de carga ocurrieron en días laborales, donde la actividad delictiva alcanzó su punto máximo entre el martes y el viernes.

Este patrón temporal se mantiene consistente con las tendencias diarias de robo observadas en 2024, comentó el directivo.

Villatoro señaló que el periodo de mayor riesgo para el transporte de carga continuó siendo el horario nocturno, de las 18:00 a 00:00 horas, ya que en este lapso se concentró el 33 por ciento de los incidentes.

Indicó que el horario matutino (06:00 a 12:00 horas), el cual ocupa el segundo lugar en incidencia, se mantuvo estable con el 28 por ciento de los robos.

“De igual manera, los delitos por la tarde (12:00 a 18:00 horas) no mostraron cambios frente a 2024, sumando el 20 por ciento de los casos”, agregó.

¿Qué tipo de artículos son los que más se roban?

El director de Seguridad e Inteligencia señaló que el año pasado las cinco categorías de productos más robadas fueron alimentos y bebidas (31 por ciento), construcción e Industrial (8), autos y partes (8), misceláneos (8) y combustibles (7 por ciento).

“Al comparar la distribución de los robos frente a 2024, los incrementos más significativos se detectaron en los sectores de autopartes, combustible y electrónicos”, señaló.

El robo de auto y partes aumentó tres por ciento, siendo las llantas, refacciones, camionetas pickup y SUVs, los principales objetivos de la delincuencia, según Villatoro Martínez.

La categoría de combustible también creció tres por ciento, con la gasolina y el diésel entre los productos más sustraídos.

En el sector de electrónicos experimentó un alza de dos por ciento, destacando el robo de televisores, teléfonos celulares y consolas de videojuegos, comentó el directivo.

ksh

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.