• Regístrate
Estás leyendo: Ombudsman de Oaxaca: hay 100 migrantes sin localizar
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 12:49 Hoy

Ombudsman de Oaxaca: hay 100 migrantes sin localizar

Arturo Péimbert dijo que hay testimonios de que los migrantes fueron subidos en Ciudad Isla, Veracruz, a camionetas tipo torton a cambio de 100 o 150 pesos y no han sido localizados.
Publicidad
Publicidad

Arturo Péimbert, ombudsman de Oaxaca, reveló que hay entre 80 y 100 migrantes centroamericanos que no son localizables, luego de que pasaran por Ciudad de Isla, Veracruz. 

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el ombudsman de Oaxaca dijo que el grupo de derechos humanos detectó que los migrantes eran subidos a camiones por 100 o 150 pesos. 

"Empezaron a subir migrantes a una camioneta tipo torton por 100 o 150 pesos, intentamos persuadirlos de que era ilegal, que tenían riesgo de perder su dinero o que fueran víctimas de algún crimen. Vimos que algunos camioneros ponían candados, pedimos que los quitaran y lo denunciamos ante policía. Desafortunadamente no se les impidió el paso y lo hicieron más (camionetas)". 

Arturo Péimbert dijo que la zona donde se detectó esta práctica fue en la Ciudad la Isla en Veracruz, que es uno de los triángulos más peligrosos, donde se han encontrado fosas

Agregó que esas personas no han sido localizadas por sus familiares y espera que a su llegada a la Ciudad de México puedan hacerlo. 

"Hubo personas que dieron prioridad a sus esposas e hijos para que viajaran en los camiones, para reencontrarse con ellos en la ciudades pero eso nunca pasó. Hay un testimonio de que fueron bajados en Puebla y subidos a otro camión", contó Péimbert. 

Detalló que se les tomaron fotos a las placas y los rostros, pero consideró que las autoridades federales y estatales deben de implementar un mecanismo de seguridad y de salud para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. 

"Estamos vigilando la cola de la caravana migrante, donde vienen niñas, niños y mamás. Es urgente que haya mecanismo de no repetición de esta situación. Esperemos que a la llegada en la Ciudad de México se pueda localizar a los integrantes de la caravana migrante". concluyó.

CNDH emite recomendaciones

Mientras, la Comisión Nacional de Derechos Humano (CNDH) emitió recomendaciones a los gobiernos de Veracruz, Puebla y Ciudad de México por este caso a fin de que se garantice la seguridad de la caravana migrante.

Pidió que de manera coordinada y se realicen todas aquellas acciones necesarias para que el tránsito por carreteras y sitios donde se encuentren las personas de la caravana, ya que la situación en la que viajan los vuelve más vulnerable y las exponen a ser víctimas de algún ilícito que afecte su patrimonio, incluso su integridad. 

Estas recomendaciones fueron enviadas al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante Juárez, al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia. 

A los secretarios de Gobierno y de seguridad Pública de Veracruz, Rogelio Franco Castán y Jaime Ignacio Téllez Marié, respectivamente. 

Al secretario General de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano y al secretario de Seguridad Pública, Jesús R. Morales Rodríguez; así como a los secretarios general de Gobierno y de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Guillermo Orozco Loreto y Raymundo Collins Flores, respectivamente.

EB​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.