Esta mañana, se formó la tormenta tropical Alvin, a partir de la depresión tropical Uno-E, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), espera que cause diversas afectaciones en el territorio nacional.
Actualmente, este fenómeno se localiza al sur de las costas de Colima y Michoacán. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente y sur del país, además de oleaje elevado en costas.

Además, se prevé que, durante el día, la tormenta tropical se desplace paralela a las costas del Pacífico central mexicano, por lo que se mantiene en vigilancia. ¿Estás en uno de los estados que afectará? A continuación te decimos cuáles son.
¿Dónde está la tormenta ‘Alvin’?
De acuerdo con el Metereológico, Alvin se encuentra a 13.8° latitud norte y 106.3° longitud oeste, y está actualmente a 585 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a mil 80 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Además, se desplaza hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos 65 kilómetros por hora y rachas de 85.
¿Qué estados afectará ‘Alvin’?
Para las próximas 24 horas, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero; lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán; así como lluvias e intervalos de chubascos en Nayarit.
Del mismo modo, se prevé oleaje de dos a tres metros en Jalisco, Colima y Michoacán, y de uno a dos metros en Guerrero.
⚠️Se ha formado la #TormentaTropical #Alvin a partir de la #DepresiónTropical Uno-E en el océano #Pacífico.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 29, 2025
Más información en el aviso de #CiclónTropical ????https://t.co/VVYNAkfJiY pic.twitter.com/fmQzynAwmT
Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; además de originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
Las autoridades hicieron un llamado a la población de dichas entidades a extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
LP