• Regístrate
Estás leyendo: Estado pedirá a Congreso le autorice nueva deuda
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 21:24 Hoy

Estado pedirá a Congreso le autorice nueva deuda

La administración estatal buscará que el Congreso local apruebe ampliar el plazo para pagar el pasivo de 10 a 20 años, y que pueda emitir más bonos bursátiles de la REA.

Publicidad
Publicidad

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

El Gobierno Estatal alista una solicitud al Congreso local para renegociar créditos y contraer más deuda, advirtió Eugenio Montiel Amoroso, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado.

A reserva de la propuesta que se presente en el Poder Legislativo, el diputado priista indicó que las autoridades estatales buscan dar celeridad a las dos peticiones antes del 30 de abril.

La solicitud fue realizada informalmente por el secretario general de Gobierno, Manuel González, así como por funcionarios de la Tesorería y de la Red Estatal de Autopistas la semana pasada.

Montiel explicó que el primer movimiento se trata de una renegociación de la deuda central, de unos 36 mil millones de pesos, para bajar tasas de interés y ampliarla a un plazo de 20 años.

"Es decir, van a tener periodos de gracia, que coloquialmente se llama patear el bote y eso es lo que pretende hacer este Gobierno, una vez que el Congreso lo autorice", comentó.

El segundo movimiento, explicó, se trataría de una emisión de certificados bursátiles y más deuda en la Red Estatal de Autopistas, aunada a la ya establecida en el Presupuesto estatal.

"Del flujo de la autopista Monterrey-Cadereyta, porque aparentemente es mayor el flujo que tienen sobre el endeudamiento y eso les permite endeudarse con otros tres mil millones de pesos más, que son seis mil (millones de pesos) de los actualmente más tres mil (millones de pesos), van a emitir una emisión por nueve mil millones (de pesos), de los cuales van a pagar de ahí seis mil millones (de pesos) de lo que existe actualmente y el resto lo utilizarán, según me dijeron, en una obra pública carretera", dijo.

En el caso de la reestructura de deuda del Gobierno central, advirtió que no sería etiquetado a un gasto específico.

"Simplemente les liberaría flujos por alrededor de mil 500 a mil 800 millones (de pesos) en los plazos de los seis años dependiendo del plazo que consigan patear el bote.

"A los ciudadanos de Nuevo León nos van a dejar con las mismas garantías, mismo endeudamiento y un plazo mayor".

Destacó que la petición se realizarían esta semana en el Congreso.

"Tanto criticamos muchas cosas, pero estamos cayendo en exactamente lo mismo o peor".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.