• Regístrate
Estás leyendo: Estado deja fuera de licitación a empresa ligada al 'Cobijagate'
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 03:07 Hoy

Estado deja fuera de licitación a empresa ligada al 'Cobijagate'

El dueño de la empresa Ceressa tenía abierta la misma cuenta de depósitos de Comercializadora Mirof.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno de Nuevo León dejó fuera de la subasta pública nacional para brindar seguridad a la Procuraduría de Justicia a la empresa Ceressa, cuyo dueño tenía abierta la misma cuenta de depósitos de Comercializadora Mirof, la compañía "fantasma" involucrada en el 'Cobijagate'.

TE RECOMENDAMOS: Representantes de Mirof no asisten a comparecencia

En entrevista con MILENIO Monterrey, Enrique Torres, secretario de Administración estatal, confirmó que Consorcio Empresarial Regiomontano Especializado en Seguridad Privada, SA de CV, (Ceressa), fue descalificada y a partir de agosto entra otro proveedor.

"Ganó una licitación hace un año y pico, y antes de que se venciera el contrato sacamos una licitación para renovarlo en febrero, pero se declaró desierta y se le hicieron contratos mensuales, y se hizo una segunda licitación y volvió a quedar desierta.

"Y se hizo otra más, ya reciente, donde participaron varias empresas incluyendo ésta y fue descalificada en el proceso (porque) le faltaron papeles y se pusieron una enojada, pero bueno, las aperturas (de las propuestas y fallos) son trasmitidas en vivo y se vence a finales de este mes y ya entra el nuevo proveedor", agregó.

Ceressa es propiedad de Cuauhtémoc Chávez Hinojosa, hermano de Hernán Chávez Hinojosa, apoderado legal de Comercializadora Mirof, la empresa 'fantasma' involucrada en la compra aún no confirmada de 200 mil cobertores a un precio inflado por 30 millones de pesos.

Sin embargo, información incluida en la investigación de la Contraloría y de la Auditoría Superior del Estado establece a Cuauhtémoc Chávez Hinojosa, dueño de Ceressa, como director general de Mirof y cuya cuenta de Banorte, número 072580006112103758, estaba a su nombre.

En abril pasado, MILENIO Monterrey publicó que el Gobierno del Estado pagó hasta esa fecha un monto de 85 millones de pesos a un clan familiar de empresas vinculadas a la 'fantasma' Comercializadora Mirof por servicios al gobierno central y organismos descentralizados.

TE RECOMENDAMOS: Pide diputada ampliar citatorios por "Cobijagate"

Torres dijo que como la empresa Ceressa refrendó como proveedor en 2017 y es una empresa formalmente establecida, la dejaron participar en las licitaciones.

"Como no están inhabilitados y es una empresa establecida (participó), pero, sin embargo, no ganó para empezar y los descalificaron", indicó el secretario de Administración.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.