• Regístrate
Estás leyendo: Estado de México, con más incendios forestales en 2019
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 10:57 Hoy

Estado de México, con más incendios forestales en 2019

Daños. En San Luis Potosí, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca, Querétaro y Veracruz combaten el fuego que amenaza con extenderse debido al calor y los vientos.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

De acuerdo con la estadística de la Protectora de Bosques (Probosque), en el Estado de México se han registrado 765 incendios forestales en el primer trimestre del año, que han afectado 3 mil 368 hectáreas, que lo coloca como la primera entidad del país con este problema en 2019.

Le sigue Ciudad de México con 958.41 hectáreas afectadas; Michoacán, con 713.31; Morelos, con 517.32, y Querétaro con 139.92 hectáreas dañadas.

Los 10 municipios mexiquenses con mayor incidencia son Ixtapaluca, con 63 casos; Nicolás Romero, 46; Ocuilán,45; Valle de Bravo, 35; Acambay, 35; Donato Guerra, 32; Villa de Allende, 30;Temascaltepec, 29; Coatepec Harinas, 26; y Ocoyoacac con 21.

Probosque precisó que en enero se presentaron bajas temperaturas que provocaron la desecación de pasto, lo que facilitó la ignición del fuego y generó un alto número de incendios en zonas de pastizales, donde el ganadero busca el rebrote verde.

Para proteger la superficie de los incendios, el gobierno del Estado de México fortaleció las acciones de prevención, combate y control mediante la integración del Comité de Protección Forestal y tener en operación un Mando Único.

Asimismo, informó que junto con productores forestales y ayuntamientos se han abierto 684.52 kilómetros de brechas cortafuego en todo el estado para evitar la propagación del fuego.

En la temporada de incendios de 2018, se contabilizaron 963 siniestros con una afectación de 4 mil 929 hectáreas, de las cuales 2 mil 735 fueron en matorrales y arbustos, mil 717 en pasto, 420 renuevo y 55.81 de árbol adulto.

Siniestros

Los incendios forestales hasta el momento afectan a seis estados.

En San Luis Potosí la Unidad Estatal de Protección Civil reportó incendios activos en los municipios de Ciudad Valles y Ríoverde con una afectación estimada en mil 600 hectáreas. Personal y brigadistas del Ejército mexicano, la Comisión Nacional Forestal y Protección Civil estatal y municipal participan en el control de los siniestros.

En Chiapas al menos 16 incendios se mantienen activos en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Villaflores, Montecristo de Guerrero, La Concordia, Ixtapa, Tonalá, Huixtla, Villa Comaltitlán, Ocosingo y Jitotol.

Asimismo, en Oaxaca, a consecuencia de las altas temperaturas y fuertes vientos, se han registrado en las últimas horas 14 incendios forestales que han arrasado vegetación, matorrales, pasto y arbolado.

Hasta ayer se mantienen activos cuatro incendios forestales en Tamaulipas en los municipios Gómez Farías, Palmillas, Villa de Casas y Tula.

Este año se han registrado ocho casos con una afectación de más de 390 hectáreas de material herbáceo y de matorrales, señaló Pedro Granados, titular de Protección Civil del gobierno estatal.

En tanto que en Veracruz se elevó a más de 750 hectáreas la afectación de incendios forestales que se registran en municipios del centro del estado y debido a que con los vientos del frente frío el fuego se ha intensificado.

Mientras que en Querétaro la reactivación de un incendio en una zona ecológica protegida en la comunidad de La Trinidad, en Tequisquiapan, ha consumido más de 350 hectáreas.

Saldo blanco por sismo

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que no se presentaron daños por el sismo de magnitud 5.

La dependencia indicó que tras la percepción del movimiento telúrico, que tuvo su epicentro a 60 kilómetros al noroeste de Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec, se activaron de manera inmediata los protocolos establecidos.

........................

Con información de  la corresponsalía

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.