• Regístrate
Estás leyendo: Estado afina la Norma que regulará a pedreras
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 07:04 Hoy

Estado afina la Norma que regulará a pedreras

Tras la publicación y prórroga de las normas de emergencia, la Secretaría de Desarrollo Sustentable señala que la normativa está en revisión final.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Desarrollo Sustentable dio a conocer que la semana pasada concluyeron los trabajos con el comité técnico para la elaboración de la nueva Norma Ambiental Estatal que regulará definitivamente a las pedreras y entrará en vigor antes de octubre.

Cabe recordar que el 19 de octubre del 2016 el Gobierno del Estado decidió publicar la primera norma de emergencia NAE- EM-SDS-001-2016 con una vigencia de seis meses.

En abril del 2017 se prorrogó la norma de emergencia para que estuviera vigente otros seis meses, con el objetivo de darle tiempo al Estado para afinar los detalles de la norma definitiva, informó el departamento de Comunicación Social de la dependecia a MILENIO Monterrey.

“Nosotros estamos usando estos seis meses para hacer el proceso de revisión por última vez con nuestro Comité Técnico, que es un comité de expertos ciudadanos y ese Comité Técnico ya terminó la revisión, de hecho, terminaron la semana pasada, y a partir de ahorita están en la última revisión jurídica interna”, mencionó la directora de Control Interno, Vinculación y Comunicación Social, Ana Hierro.

La vocera explicó que una vez concluida la revisión jurídica, la Norma Ambiental será sometida a una consulta pública y derivado de las observaciones que se hagan finalmente será publicada en el Periódico Oficial.

Aseguró que la nueva norma será mejor y estará más nutridaque las normas de emergencia vigentes, aunque no especificó detalles.

Hierro explicó que por tratarse de una norma no necesita pasar por el Congreso local y que pasará por el Ejecutivo, el Comité Técnico y consulta pública.

El pasado 11 de julio del 2017 la Secretaría de Desarrollo sustentable informó que se mantenía la suspensión de las actividades contaminantes en seis pedreras ubicadas en el área metropolitana y dos más en otros municipios.

La dependencia estatal también fue cuestionada sobre la cantidad de empresas del giro de la construcción que han sido suspendidas e informaron que van cinco en este año.

A detalle

El 19 de octubre de 2016, el Gobierno del Estado publicó la primera norma de emergencia en materia ambiental; tenía vigencia de 6 meses.

En abril del presente año se prorrogó esa normativa por otros 6 meses para que las autoridades pudieran preparar la ley definitiva.

Las regulaciones a las pedreras se encuentran en revisión jurídica, pasarán a una consulta pública y en base a las observaciones, se publicarán.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.