• Regístrate
Estás leyendo: Esperan que conflicto en García Barragán no detenga ciclovías
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 21:09 Hoy

Esperan que conflicto en García Barragán no detenga ciclovías

Celebraron rodada para visibilizar presencia de ciclistas en la vía.

Publicidad
Publicidad

La Consulta Pública que seguramente será sometida para conocer la opinión respecto a la ciclovía en Marcelino García Barragán preocupa a colectivos ciclistas más allá del resultado de dicho ejercicio sino por el desarrollo de siguientes proyectos en la ciudad dirigidos al transporte no motorizado como lo son más vías y el llamado Bus Bici en Javier Mina e Hidalgo.

De llevarse a cabo una consulta pública a través del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el resultado de esta no es vinculatorio por lo que el gobierno de Jalisco no se vería obligado en retirar dicha infraestructura en caso el ejercicio ciudadano arroje un resultado en contra de la vía.

TE RECOMENDAMOS: Anuncian proyecto para 10 municipios del sureste de Jalisco

“Al ver a las personas que no quieren las ciclovías ciertos vecinos, otras personas seguramente se levantarán o alzarán su voz a decir que tampoco quieren las nuevas ciclovías que se pongan tal pasa en el Mercado del Mar (…) El gobernador tiene una postura muy clara a favor de los corredores ciclistas pero si puede existir ese detenimiento de las ciclovías por el grado de inconformidad que pueda haber”, señaló Víctor Morales, integrante del colectivo Bici 10.

Ante tal situación, integrantes de distintos colectivos ciclistas se reunieron este sábado para celebrar una rodada ciclista esto con el objetivo de hacer visible la presencia de ciclistas por diferente infraestructura y vialidades de la ciudad. El recorrido inició a un costado del Paraninfo Enrique Díaz de León para luego tomar avenida Vallarta, Chapultepec, López Cotilla, Federalismo, Niños Héroes, Los Ángeles y el boulevard Marcelino García Barragán para recorrer los tres kilómetros de dicha ciclovía y concluir en la pila seca, en Tlaquepaque.

TE RECOMENDAMOS: Festejos del Día del Niño con amplia agenda en el AMG

Integrantes de dichos colectivos lamentaron que muchos ciudadanos se quejen de nuevos proyectos que modifican la infraestructura que ahora beneficia a los automóviles. Respetan la decisión de los vecinos de hacer valer sus derechos en solicitar la consulta pública, pero insisten en que en estos ejercicios no se pueden poner a consideración derechos constitucionales.

“Estamos resistentes muchas veces al cambio, no nos gustan las cosas nuevas a pesar de que vivamos en una reverenda porquería, tenemos un sistema de transporte deficiente y no hacemos nada porque es mucho más cómodo lo que ya conocemos. La parte que sí nos llega a preocupar en este momento es que se abra la puerta a un tema que es bastante delicado de resistencia a la movilidad no motorizada” señaló Vania Contreras, del colectivo Metropolitano en Bici.

TE RECOMENDAMOS: 220 mil menores de edad trabajan en Jalisco

El recorrido inició cercanas a las 17:30 horas del sábado y en su arranque participaron poco más de 50 ciclistas que pertenecían a distintos colectivos. En su llegada a Tlaquepaque se expuso la postura respecto a la construcción de nueva infraestructura ciclista.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.