La Dirección de Protección Civil de Altamira informó que, aunque todavía no se han recibido solicitudes formales para la venta de pirotecnia en esta temporada decembrina, se espera que en los próximos días lleguen más de 25 peticiones, como en 2024.
Cuevas Rivera señaló que cada encendido navideño o actividad con pirotecnia debe estar respaldado por una autorización, y destacó que hasta el momento no se han detectado actividades clandestinas, gracias a la comunicación constante con quienes se dedican a la venta y manejo de pólvora.
Añadió que, como cada año, esperan que comerciantes se acerquen a regularizarse, para instalarse en la Laguna del Champayán. En 2024, la dependencia autorizó más de diez puntos principales de venta, desde donde se distribuía el producto a más de 15 vendedores estacionados y ambulantes, todos con su permiso vigente.
La directora explicó que los establecimientos que manejan grandes cantidades de pólvora representan un mayor riesgo, por lo que deben ubicarse en zonas aisladas y contar con medidas de seguridad obligatorias, como extintores.
Enfatizó que las festividades guadalupanas también incrementan el uso de pirotecnia, pero todas las actividades deben realizarse con autorización previa. Protección Civil invitó a vendedores y organizadores de eventos a acercarse a la Secretaría del Ayuntamiento para tramitar los permisos necesarios.
SJHN