Un ataque con un artefacto explosivo contra instalaciones municipales en Escuinapa, Sinaloa, dejó como saldo dos personas lesionadas, informó este lunes la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
De acuerdo con la dependencias, los hechos ocurrieron este 9 de febrero, cuando se registró una agresión directa contra un inmueble del gobierno municipal, lo que generó una movilización inmediata de los cuerpos de emergencia y corporaciones de seguridad.
En su cuenta oficial de X, la Secretaría detalló que las dos personas heridas fueron atendidas de manera oportuna por paramédicos y personal especializado, y que actualmente se encuentran fuera de peligro.
Tras el ataque, se activó un operativo coordinado entre las distintas corporaciones que integran el Grupo Interinstitucional, con el objetivo de localizar y detener a los responsables.
TARJETA INFORMATIVA#SSPSinaloa informa que este 9 de febrero de 2026 ocurrió una agresión con un artefacto explosivo contra instalaciones municipales en Escuinapa, Sinaloa.
— Seguridad Pública Sinaloa (@sspsinaloa1) February 9, 2026
El ataque dejó dos personas lesionadas, las cuales fueron atendidas de manera inmediata por los cuerpos…
En tanto, continúan las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar el móvil de la agresión.
Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas en relación con este ataque.
¿Cómo es la situación de violencia en Escuinapa?
En diciembre, se informó que la confrontación entre Los Mayitos y Los Chapitos se concentra ahora en el corredor que va de Mazatlán a Escuinapa.
De acuerdo con fuentes de Seguridad, hasta hace unos meses ese tramo carretero estaba bajo control de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y células afines en la zona fronteriza, particularmente en localidades como Ojo de Agua, Palmito y El Rosario, en territorio sinaloense y, en Acaponeta, Sayulita y Tecuala, hacia la capital de Tepic.
En Escuinapa, la ruta al sur resulta clave para estos grupos criminales al ser una puerta de salida hacia el centro del país vía Guadalajara, además, por el arribo de precursores químicos vía marítima por el Pacífico.
En Escuinapa, fuerzas federales han localizado y desmantelado campamentos delictivos, por lo que las autoridades determinaron enviar elementos militares para evitar que ese municipio sea utilizado como un bastión de alguna de las dos facciones.
Con información de Liliana Estevez
ksh