Luego de los reportes de primarias del oriente no respetaban el protocolo de resguardo de los menores hasta 30 minutos después de la salida, la coordinación de Servicios Educativos en La Laguna reiteró que los planteles están obligados a ejecutarlo y debe reportarse cualquier falta a eso.
“Los maestros tienen que esperar a que se recoja el último niño y el director es el principal responsable de esto, hasta que todos los niños hayan dejado el plantel educativo”, declaró Flor Estela Rentería Medina, titular de la oficina gubernamental.
Dijo que no tiene conocimiento de incumplimientos de ese protocolo en la Escuela Primaria "Octavio Paz", donde padres de familia criticaron que al momento de dar la salida de clases a la una de la tarde todos los infantes son sacados a la calle sin el resguardo necesario.
Precisó que las escuelas deben dar un tiempo de entre 15 y 30 minutos de tolerancia para que los padres de familia acudan por sus hijos.
Dijo que revisará el caso concreto de la escuela ubicada en la colonia Ciudad Nazas.
“No vamos esperar que suceda algo y por eso pedimos colaboración entre los padres de familia y los maestros no nada más para ver si una barda tiene que repararse”, declaró.
Hizo un llamado también a que los padres de familia a que no excedan el límite de ese tiempo y que reporten cualquier irregularidad que vean.
“Los padres de familia también tienen que entender que la escuela cuenta con un horario y muchos de los maestros deben hacer doble jornada. Debemos apelar a su responsabilidad de acudir a la hora que sale su hijo”, dijo
Cabe destacar que ante la negativa de las autoridades municipales para resguardar las vialidades externas al plantel, un grupo de madres de familia suplantan labores de los funcionarios públicos desde el año pasado.
Según reportaron madres de familia a este medio, la Dirección de Vialidad argumentó que no pondría más vigilancia porque uno de sus elementos fue atropellado en un contexto de caos generado a la hora de la salida de los niños.