El 29 de diciembre de 2023 las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán anunciaron oficialmente la creación del Escuadrón Antibombas.
La agrupación dio resultados desde un primer momento pues a menos de dos meses de que entraran en labores lograron desactivar 330 artefactos. Actualmente siguen operando, si no conoces a este equipo de trabajo aquí en MILENIO te contamos qué es y cómo funciona el escuadrón.
¿Qué es el escuadrón Antibombas?
Se trata de una agrupación que crearon las autoridades de Michoacán con el fin de desactivar y asegurar artefactos explosivos en la región.
El escuadrón es comandado por Carlos Alberto Gómez Ruiz, conocido como el Hombre Antibombas, un militar retirado, experto en tácticas de seguridad.
Él y un grupo de 37 especialistas han desactivado más de 300 explosivos.
"Yo estuve 27 años en el ejército. Llevo 432 artefactos desactivados y desde que estoy aquí en la Guardia Civil, llevamos 332 artefactos explosivos desactivados", dijo en entrevista para MILENIO.
"Sabemos que en todo el país tenemos este tipo de eventos. Algunas zonas de Tierra Caliente han sido su centro de operaciones; ahí han desactivado cientos de artefactos compuestos de materiales como tubos PVC, acero y otros elaborados a base de casas de herramientas, plástico, incluso con mochilas", agregó.
El escuadrón trabaja en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, acuden a lugares donde han ocurrido enfrentamientos entre grupos criminales o si las autoridades se percatan de la presencia de algún artefacto, llaman al equipo especializado.
Gracias a la labor de nuestro Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos de la #GuardiaCivil, hemos logrado desactivar casi 5 mil artefactos y más de 367 kilos de componentes, consolidándonos como un equipo de élite a nivel nacional. pic.twitter.com/Xb4KftJT9e
— SSP MICHOACÁN (@SSeguridad_Mich) August 27, 2025
Este grupo también se encarga de recuperar evidencias donde ocurrió una explosión, lo que permite a las autoridades recabar datos para localizar a los responsables.
"Hasta el momento la agrupación no han tenido hombres heridos o bajas sensibles, al respecto el Hombre Antibombas dijo: "Pese al riesgo, hasta el momento no han habido bajas ni lesionado.-¿Cómo lidian con eso?-. Pues preparándonos, solamente preparándonos y yendo un paso adelante, seguimos capacitándonos, ha venido personal de Estados Unidos a capacitarlo y yo he ido a Estados Unidos a seguirme capacitando. Estamos en constante capacitación".
¿Cómo opera el Escuadrón Antibombas?
Una vez que el escuadrón recibe el llamado de emergencia, los especialistas se ponen en marcha para desactivar el artefacto explosivo.
"Hacemos una supervisión vía remota con drones, verificamos con perros que sí sea un explosivo, también con rayos X verificamos cómo se compone el explosivo. Y ya una vez que sabemos que sí es un artefacto explosivo, pues ya elaboramos una estrategia para llevar a cabo una desactivación", comentó Gómez Ruiz.
Respecto a los materiales que se usan para la desactivación de estos artefactos, el comandante Gómez reveló que lo hacen con ayuda de agua, pues la velocidad que alcanza el líquido permite lograrlo antes de que estallen.
También señaló que a través de cañones logra separar el detonador del material explosivo o permite abrir cajuelas para revisar vía remota si hay una bomba escondida.
"Estas trabajan con agua y con una pequeña, muy pequeña cantidad de explosivo que es la que hace las veces de impulsora del agua. El agua una vez que sale de su contenedor hace un efecto de cuchilla y esta es la que nos hace la desactivación de los explosivos. Y eso es una manera de hacerlo, una manera muy segura de hacerlo", dijo.
-Con información de Ángel Hernández y César Cabrera.
rdr