Luego de haber permanecido gran parte de su vida en situación de maltrato y abandono, 11 felinos que fueron rescatados y decomisados a particulares serán trasladados a Denver, Colorado, donde estarán en semi cautiverio en el Santuario de Animales Salvajes.
Se trata de seis tigres, dos jaguares, dos leones y un leopardo, que emprenderán su "Viaje a la Libertad", como lo denominó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El viaje durará 12 horas y se realizará en una aeronave tipo Casa 295 de la Secretaría de Marina; miembros de la dependencia apoyarán en las maniobras de embarque de los felinos.
Joel González Moreno, director general de Protección y Vigilancia Animal de la Profepa, informó que "a la fecha se han decomisado mil 400 animales de los que no se comprobó la legal procedencia, de los cuales sólo un total de 50 eran propiedad de cirqueros".
La aeronave que trasladará a los animales hará una escala en Laredo,Texas, donde se revisarán las disposiciones legales de los animales para poder ingresar a Estados Unidos, y posteriormente reanudará el vuelo hasta llegar al santuario en Denver.
Antes de su traslado, los animales fueron canalizados para su valoración y tratamiento en el Bioparque Pachuca, donde recuperaron su salud.
Marisol Pérez, directora del Bioparque Pachuca, calculó que los animales permanecieron durante dos años recibiendo atención médica y una buena alimentación.