En la región Metropolitana de Chiapas, al menos 15 perros fueron envenenados durante la madrugada de este viernes en la colonia Palestina del municipio de Chiapa de Corzo.
De acuerdo con testimonios de habitantes de la zona, los animales fueron encontrados sin vida en distintos puntos de la colonia, todos con signos de haber ingerido sustancias tóxicas colocadas deliberadamente en alimentos.
¿Cómo fueron intoxicados los animales?
Una vecina señaló que los presuntos responsables utilizaron comida para llevar a cabo los envenenamientos.
Ante la gravedad de la situación, los vecinos acudieron con el agente municipal de la colonia Palestina para solicitar su intervención; sin embargo, según la denunciante, la autoridad se negó a iniciar algún procedimiento.
Los vecinos también alertaron sobre el riesgo para la población, especialmente para niñas y niños, ya que los envenenamientos se realizan con alimentos de uso cotidiano. “Utilizan pan o tortillas, y en una de esas un menor puede levantarlo y llevárselo a la boca”, advirtieron.
Finalmente, los habitantes de la colonia Palestina hicieron un llamado urgente a las autoridades municipales y estatales para que investiguen los hechos, atiendan la denuncia y garanticen la seguridad de la comunidad.
Leyes a favor de los animales
En junio del año pasado, el Congreso de Chiapas aprobó la Ley para la Protección de Animales de compañía.
Las sanciones a las que se harán acreedores quienes realicen maltrato y crueldad animal será de seis a 12 meses de prisión y una multa de 50 a 100 unidades de medida y actualización vigentes (UMA); cuando el maltrato y crueldad deriven en una afectación física permanente, se le impondrá una pena de 12 a 24 meses así como una multa equivalente de 200 a 400 días de UMAS.
HCG