Del sábado 26 de abril al viernes 3 de mayo, el Área Uno de la Jurisdicción Sanitaria número 2, que abarca los municipios de Gómez Palacio, Mapimí y Tlahualilo, llevará a cabo la Semana Nacional de Vacunación, enfocada especialmente en la prevención de sarampión, tosferina y difteria.
Cinthia Elizabeth Zúñiga Castañeda, jefa de Enfermería del Área Uno, hizo un llamado a madres, padres y tutores para que acudan con niñas y niños de entre 12 y 18 meses que no hayan recibido estas vacunas, así como aquellos de seis años para aplicarles el refuerzo correspondiente.
Las dosis se aplicarán en distintos módulos, ubicados principalmente en centros comerciales, mercados y centrales de abasto de los tres municipios. Además, brigadas de vacunación recorrerán colonias para facilitar el acceso a quienes tengan esquemas pendientes.
“Estaremos visitando las colonias para que los papás puedan llevar a los niños que tengan alguna vacuna pendiente”, explicó Zúñiga Castañeda.
La jefa de Enfermería subrayó que la vacuna contra el sarampión es de suma importancia, ya que se ha detectado un repunte de casos en estados vecinos. Aunque en la región lagunera de Durango no se ha presentado esta alza, se busca prevenir riesgos mediante una cobertura oportuna.
Finalmente, indicó que durante esta jornada también se revisarán las cartillas de vacunación para detectar rezagos y realizar los ajustes necesarios, en especial entre la población infantil de hasta seis años.
edaa