Personal de enfermería del centro de Salud de Metlatónoc -considerado el municipio más pobre de Guerrero-, suspendió los servicios de consulta externa a la población en general debido a los daños estructurales que registran las instalaciones, los casos de urgencia y embarazos se atienden a la intemperie.
Derivado de las condiciones en que se encuentra la unidad médica ubicada en Metlatónoc, en la parte alta de la Montaña, las enfermeras instalaron una mesa junto a la ambulancia para atender solamente embarazos y casos urgentes, pero la consulta externa ya fue cancelada para evitar exponer a la población abierta.
A través de un video difundido en redes sociales, al menos tres pacientes denunciaron que hay goteras y el techo está a punto de colapsar, además de que no tienen material quirúrgico ni medicamentos.
Olga Vitermo Espinobarros, una de las pacientes, relató que en dicho lugar no tienen medicamentos ni para tratar resfriados, o enfermedades gastrointestinales.
Más aún, señaló que no cuentan con médicos, además de que a Metlatónoc también llegan personas de Cochoapa el Grande, incluso con problemas muy graves de salud.
Esperanza Hernández Ramón, otra habitante del lugar, comentó que hace dos meses enfrentó un parto en una unidad del servicio público, ya que no alcanzó a llegar al Centro de Salud por la lejanía con su comunidad.
En el lugar le dijeron que no había el material necesario para su atención, a pesar de que la parte más complicada la enfrentó prácticamente sola.
Las pacientes hicieron un llamado a las autoridades estatales para que les envíen médicos, medicamentos y el centro de salud sea reconstruido, porque el daño estructural ya no resiste una reparación parcial.