La Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro informó que recuperaron los cuerpos de dos personas que sufrieron un accidente dentro de una mina hace 15 años, mismos que no habían sido localizadas desde entonces debido a las complejas condiciones del sitio.
Los restos fueron encontrados en el interior de la mina Calabacillas, ubicada en la comunidad de San Cristóbal, municipio de San Joaquín, lo que derivó en el inicio de una carpeta de investigación y la implementación de un operativo para su recuperación.
Los estudios genéticos, realizados en el Servicio Médico Forense (Semefo), permitieron la plena identificación de los cuerpos mediante coincidencia positiva con el perfil genético de familiares de las víctimas.
Fue en enero de 2010, cuando tres mineros y el hijo de uno de ellos se aventuraron al fondo de este sitio abandonado desde hace más de cuatro décadas, presuntamente en busca de mercurio.
Sin embargo, las condiciones de deterioro de las paredes de los socavones de la mina, formadas mayoritariamente por piedra caliza y de laja, provocaron que dos de ellos resbalaran y cayeran a una profundidad de unos 280 metros, donde los cuerpos fueron localizados recientemente, 15 años después de su accidente.
MML