El director general adjunto de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Lorenzo Gómez, vio que presuntos infiltrados iniciaron una agresión en los accesos a la sede de esa dependencia, incluso con el lanzamiento de cuatro artefactos explosivos, durante la manifestación convocada por padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y que derivó en el uso de gases, “de manera disuasiva”, contra quienes protestaban.
El funcionario dijo que la dependencia siempre está abierta al diálogo y él personalmente buscó contactar a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero, pero encontró a gente quizá infiltrada en el movimiento, encapuchados que golpeaban las vallas que protegían los accesos al Palacio de Covián, que agredieron con piedras, palos y cohetones.
TE RECOMENDAMOS: Tras marcha en Reforma, padres de los 43 vuelven a plantón frente a PGR
“Me acerqué por aquel lado, inclusive para tratar de realizar el diálogo, nada más que cuando llego había una serie de elementos, yo creo que no afines al grupo de Ayotzinapa, gente que probablemente se haya infiltrado, encapuchados, que estaban golpeando las vallas, gritando algunas consignas ahí y de repente hubo una serie de agresiones con piedras y palos y unos cohetones ahí que tronaron terriblemente.

“Yo pienso que en alguna acción, pues, disuasiva de la policía, se lanzó una especie de artefacto que motivó un gas ahí de momento y eso hizo que los maestros, la gente se retirara”, agregó.
Gómez consideró que cuando estuvo en el lugar identificó cuando mucho a 10 padres de familia y maestros de Ayotzinapa y 30 o 40 personas “que yo supongo son infiltrados, que son gente ajenas al movimiento, que se mostraron desde el inicio muy agresivos”, dijo en entrevista en Gobernación.
También aseguró que estos hechos no rompen el diálogo con la gente de Ayotzinapa y que lo sucedido este martes “simplemente fue, yo pienso, que haya sido una manera disuasiva de contener esa serie de artefactos explosivos que estaban enviando del lado; que yo recuerdo hayan sido tres y uno que falló que no explotó que también vi que aventaron”, afirmó.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación informó que dos policías y un trabajador de la Unidad de Gobierno de la dependencia resultaron con lesiones leves.
Agregó que padres y madres de los estudiantes desaparecidos dijeron haber tomado la decisión, por el momento, de no solicitar una reunión con autoridades de la Secretaría "debido a la presencia de grupos ajenos a su movimiento".
"Ante la acción tomada por individuos distintos al movimiento de los familiares de los estudiantes desaparecidos, los policías federales utilizaron elementos disuasivos", indicó la dependencia.
MSP