La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz reconoció que se mantienen como la segunda fuerza política en la entidad, a pesar de que, acusaron, el gobierno estatal encabezado por el panista Miguel Ángel Yunes Linares “aplicó toda su fuerza para mermar a sus adversarios políticos”.
En un comunicado, el líder estatal, Renato Alarcón Guevara, aseguró que a pesar de ello obtuvieron el triunfo en 39 de 212 presidencias municipales, en las que en 36 participaron en coalición con el Partido Verde Ecologista de México, de acuerdo con los resultados del conteo de 99.7 por ciento de las actas.
TE RECOMENDAMOS: Los triunfos y las derrotas son de los candidatos: Yunes
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los triunfos en las 39 alcaldías representan643 mil 664 votos.
El dirigente priista enfatizó que los votos que les dieron los ciudadanos en todos los municipios "nos permiten colocarnos como la segunda fuerza política en la entidad, tanto por el número de votos como por el de municipios en los que gobernaremos”.
Destacó los triunfos en Orizaba, Cosoleacaque, Huatusco y Perote y aseguró que las próximas administraciones municipales priistas deberán ser ejemplo para los cuerpos edilicios emanados de otros partidos.
Puntualizó que la ruta del nuevo comienzo del PRI debe seguir avanzando para recuperar la confianza de las veracruzanas y los veracruzanos.
Hasta esta mañana, la alianza PAN-PRD encabezaba 112 municipios, seguida por la coalición PRI-PVEM en 36 y por el Partido Nueva Alianza, en 18 municipios.
Hasta ahora, Morena ganó 17 ayuntamientos, Movimiento Ciudadano en nueve, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social en cinco ayuntamientos cada uno.
Por sí solo, el Partido Verde Ecologista de México ganó cuatro alcaldías y el PRI ganó tres, además de que por primera vez, Veracruz tendrá tres presidentes alcaldes independientes.
OVM