Existe un 30 por ciento de sedimento en la Laguna de Regulación por lo que ocupa un espacio importante de almacenamiento total. Actualmente se analiza la mejor técnica para eliminarlo y así se amplíe la capacidad.
El titular de Obras Públicas de Torreón Juan Adolfo Von Bertrab, dio a conocer que proyectan la construcción de otra (Laguna de Regulación) por secciones, a un lado de la actual. Ya se analizan las opciones para adquirir el predio.

Los depósitos de sedimentos pueden alterar el caudal de agua y reducir la profundidad de la misma. Los sedimentos son arena, arcilla, limo y otras partículas sueltas del suelo que se depositan en el fondo de una masa de agua y ocupan espacio que le correspondería al agua.
Se tiene que trabajar en dos aspectos en La Laguna de Regulación uno de ellos es recuperar la infraestructura de la misma.
“Estamos vaciándola por medios mecánicos, por las bombas de desagües, la intención es vaciarla lo antes posible para iniciar un reconocimiento en cuanto a paredes, integridad de la misma. Hay que revisarla a fondo y ver en qué grado de azolve se encuentra la misma, esto es qué sedimentos tiene por que al final del día quita capacidad”, afirmó.
Laguna no se había vaciado desde hace 18 años
Explicó que desde hace 18 años nunca se ha vaciado y toda el agua que llega es sucia, con sedimento y basura.
“Yo considero que va a tener un sedimento alto. Calculo alrededor del 30 por ciento, eso nos quitaría 30 millones de litros de capacidad, es un hecho que hay que limpiarla, no es un trabajo fácil pero es necesario para ampliar su capacidad”, afirmó.
La Laguna cumple con la capacidad pero no está de más a un costado construir una por módulos no tan grande.
“La Secretaría del Ayuntamiento se encuentra en el proceso de ver el tema de los terrenos para la construcción. Lo mejor sería construir una laguna similar para mientras se vacía una tener otra disponible pero por módulos”, concluyó.
aarp