Familiares y compañeros de trabajo de los cuatro vendedores de pollo secuestrados en Toluca se manifestaron contras las extorciones, este martes, frente al Palacio de Gobierno, en Toluca.
Lizbeth, quien se desempeña como comercializadora de pollo en la capital mexiquense, denunció que ella y varios de sus compañeros han sido extorsionados por la Familia Michoacana, quienes cobran dos pesos por cada kilo de pollo vendido.
A pesar del riesgo, Lizbeth decidió exponerse para denunciar que desde hace más de tres años han sido extorsionados por una célula de la Familia Michoacana que opera en el Valle de Toluca y la zona sur de la entidad.
"Llevamos más de tres años siendo extorsionados por la Familia Michoacana, haciéndonos cobros de piso para dejarnos trabajar", señaló.

Explicó que ante el rechazo a tener que pagar dicho narco-impuesto, ella, su familia y ahora sus trabajadores han sido secuestrados.
"Debido a la negativa que hemos tenido para colaborar con ellos, hemos sido víctimas de amenazas y agresiones, como lo son mi secuestro, después el secuestro de mi padre; han quemado las bodegas en que trabajamos, balaceado las mismas y este último ataque que fue el levantón de mis trabajadores", agregó.
Explicó que por cada kilo de pollo que los comerciantes venden tienen que pagar dos pesos a la organización, incluso aseguró que han pagado cientos de miles de pesos por semana y, a pesar de las denuncias, no han recibido apoyo de las autoridades.
"De todos estos hechos existen las denuncias correspondientes y las autoridades se han negado en brindar algún tipo de protección, argumentando que no tienen elementos disponibles", dijo.

Respecto a la detención de Santiago Ramón "N" por agentes federales y estatales por probablemente ser integrante de dicha célula delictiva, la mujer desconoció a este individuo y consideró que no está involucrado en el secuestro de los trabajadores, por lo que se negó a declarar en su contra.
"Ayer recibí llamadas por parte de la Fiscalía para pedirme que fuera a declarar en contra de esta persona para poder relacionarla e ingresarla al penal", indicó.
“Por favor que atienda el llamado de todos los comerciantes, ya estamos cansados de que no estén cobrando el derecho de piso, queremos trabajar, es lo único que queremos, que nos ayude y nos de protección”, insistió Karina.
Levantan a 4 trabajadores
Previo a la Nochebuena, el 22 de diciembre, se informó sobre la desaparición de los cuatro trabajadores dedicados a la venta de pollo, quienes fueron privados de la libertad por hombres armados en el municipio de Toluca.
El hecho, que fue registrado por una cámara de seguridad, ocurrió la madrugada. Por la desaparición de las víctimas, las autoridades emitieron fichas de búsqueda. Hasta el momento no se cuenta con información sobre su paradero.
Las víctimas fueron identificadas como Rigoberto Colin Consuelo, de 41 años; Jaime Ramos Reyes, de 22 años; Isidro Díaz Casimiro, de 40 años y Eliseo Escobar Ramírez, de 47 años. Hasta este momento, confirmaron que no han solicitado un rescate por ellos.
Hay un detenido
La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que consiguió la detención de una persona vinculada con el secuestro de los cuatro hombres.
Se trata de Santiago Ramón "N", identificado como posible generador de violencia en Toluca y presunto integrante del cártel de La Familia Michoacana.
#Toluca || Trabajos de inteligencia y de la coordinación operativa con la @SSPCMexico, permitieron a #PolicíasEstatales detener a un posible generador de violencia en la entidad mexiquense. pic.twitter.com/Wf0HggXmUP
— Secretaría de Seguridad del Estado de México (@SS_Edomex) December 24, 2023
En un comunicado de prensa se informó la captura del sospechoso, quien supuestamente se dedicaba a la privación ilegal de la libertad a través del secuestro. Las víctimas, refirieron, serían aquellos que se negaran a pagar el “cobro de piso”.
RARR